GARA > Idatzia > Ekonomia

Los pagos en efectivo de más de 2.500 euros están prohibidos desde hoy

Los pagos en efectivo por un valor igual o superior a los 2.500 euros estarán prohibidos a partir de hoy, una medida con la que la Agencia Tributaria pretende aminorarel fraude fiscal.

p025_f01_24898.jpg

GARA | MADRID

Con esta medida, la Agencia Tributaria confía en limitar los casos de fraude fiscal en este tipo de transacciones. Se trata de la única iniciativa de la ley antifraude -que se publicó en el BOE el 30 de octubre- cuya entrada en vigor se había demorado con el fin de dar tiempo a acostumbrarse a las personas que se vayan a ver sometidas a esta limitación, según explicó el director de Inspección, Luis Jones.

La acotación «preventiva» del efectivo, que ya existe en estados como el francés o el italiano, pretende «evitar que se produzcan dichas operaciones en el tráfico mercantil, porque es muy habitual que la utilización de efectivo vaya asociada a fraude fiscal», manifestó Jones.

Este responsable de la Agencia afirma que en los últimos cinco años se han regularizado 1.600 millones de euros gracias a las inspecciones abiertas tras detectar operaciones en las que interviene mucho dinero en efectivo, en especial las llamadas de «alta denominación» -operaciones con billetes de 500 euros-.

Fraude en la dación en pago

Por otra parte, el Gobierno español ha utilizado la nueva ley antifraude para modificar la Ley del IVA y evitar que los bancos utilicen la dación en pago para defraudar a Hacienda. Los inspectores habían detectado un incremento del fraude en el IVA a través de la figura de la dación en pago entre entidades financieras y empresas que quieren liquidar su deuda con los bancos.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, explicó que el fraude consistía no solo en eludir el pago del IVA de la transmisión del inmueble, sino también en la deducción de la que se beneficiaba el banco después.

Cuando una empresa recurría a la dación en pago para liquidar una deuda pendiente con un banco, la entidad financiera adquiría el inmueble por un determinado valor más lo correspondiente en IVA y la empresa liquidaba el pago del impuesto con Hacienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo