GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Derrota y cese

El triste adiós de Dusko Ivanovic

La merecida derrota ante el Obradoiro produjo el cese del técnico montenegrino. Josean Kerejeta declaraba que «el equipo necesitaba un cambio». Pesic y Spahija postulan al banquillo baskonista.

p037_f01_097x128.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 68

OBRADOIRO 77

Arnaitz GORRITI

Pitos en la grada. Silencio. Una figura abandona cabizbajo el parqué. Derrota por 68-77 ante un Obradoiro que mereció ganar. Triste fin de semana para los gasteiztarras, sumando dos derrotas en el Buesa Arena.

Minutos después, Josean Kerejeta entraba al vestuario, junto con Alfredo Salazar y Félix Fernández al término del partido, y al de poco rato comparecía en la sala de prensa dando la noticia de «la decisión más difícil de estos 24 años como presidente». Dusko Ivanovic era cesado.

La realidad es peor que la peor pesadilla. La vox populi hablaba que el de Bijelo Polje no iba a continuar tras esta temporada, pero es que, como anteriormente los Maldonado, Pedro Martínez o Herb Brown, vivían su sacrificio en pleno noviembre. Triste adiós para el mejor entrenador de la historia baskonista.

«El equipo está mal y cada vez estaba peor», declaraba Josean Kerejeta. «Pero quedar fuera del Top 16 es un fracaso y hacía falta un cambio», resumía en una alocución de sentimientos contenidos. El de Lazkao se mostró agradecido por el preparador montenegrino y tampoco olvidó la responsabilidad de los jugadores, «pero es más fácil cambiar al entrenador que a 11 jugadores», dijo.

Hasta que la muerte nos separe

Poco antes, en el último estertor del partido, Indar Baskonia exhibía una pancarta profética: «En las alegrías y las penas, hasta que la muerte nos separe».

Pero la muerte no avisa, y el Obradoiro, con Andrés Rodríguez -exbaskonista, irónicamente- sacó la guadaña a pasear. El Baskonia arrancó con ímpetu en ataque, con Nocioni clavándolas de tres en tres. Pero los despistes defensivos, las pérdidas -«solo» 15-, los 13 rebotes concedidos bajo canasta y la paulatina histeria hizo que el cuadro galaico dominase el partido hasta el final.

Después de Kerejeta, comparecía Ivanovic. Sonriente, el montenegrino se mostró «agradecido por una década maravillosa». No quiso hablar más de las circunstancias de su cese, aunque dijo que «no lo esperaba», amén de recalcar que él solo habla del Baskonia «en los sitios adecuados».

Se acabó un ciclo. El primer nombre para sustituir a Ivanovic era el de Pesic, aunque las redes sociales lo desmienten. Spahija es el otro candidato que se rumorea. Pero esa será una historia bien distinta.

 
Nocioni: «Ahora toca a los jugadores»

Si hay algún jugador ligado a Dusko Ivanovic, ese es Nocioni. Triste pero firme, «Chapu» lamentó el cese de su mentor, pero no dejó pasar la alocución sin reclamar que «es hora de que los jugadores den un un paso al frente».

«Cuando pasa lo que pasó, es que las cosas no van bien. Entiendo la decisión del club y la respeto, pero los jugadores deberemos dar un paso al frente. Si solo le echamos la culpa al entrenador, nos engañamos a nosotros mismos», dijo.

«Todos tenemos culpa y la realidad es que es más fácil cortar al entrenador. Le agradezco mucho a Dusko, ya que me enseñó a tener una mentalidad ganadora. Y este club también debe estarle agradecido», añadió el santafecino.

Nocioni cerró su intervención recalcando la responsabilidad de la plantilla. «De mi parte le ofreceré a la afición compromiso y trabajo. Tenemos equipo para cambiar, pero que cada uno asuma su responsabilidad. Hay que encontrar la manera; ahora no puede ser la culpa del entrenador que venga. Nadie va a venir milagrosamente y, de repente, sacarnos a jugar en la NBA». A. G.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo