GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se crea el Colectivo por la Libertad de Elección ante la cita antiabortista de Biarritz

La diócesis de Baiona ha organizado en Biarritz el Simposio Internacional por la Vida, que reunirá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a referentes contra el aborto de todo el mundo. El Colectivo por la Libertad de Elección ha organizado una gran concentración de protesta.

Idoia ERASO | BAIONA

Liderada por el obispo Marc Aillet, la diócesis de Baiona ha organizado un simposio en Biarritz que reunirá a un gran número de líderes de diferentes países conocidos por sus posturas contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el momento en el que el Gobierno de François Hollande tramita diferentes propuestas de avances en estos derechos, dicho congreso ha creado una gran movilización entre los diferentes actores sociales y políticos de Ipar Euskal Herria.

Asociaciones de diferentes ámbitos, sindicatos y partidos políticos han respondido al llamamiento del Planning Familiar, que partió como idea para una concentración y se ha convertido en el Colectivo de Libertad de Elección. La primera gran acción de esta plataforma tendrá lugar en Biarritz el 1 de diciembre frente al casino Bellevue a las 11.00, y su objetivo será el de «denunciar la intromisión de los ultras de la Iglesia  para afirmar sus propios valores» y en paralelo «apoyar los proyectos del Gobierno para que lleguen a buen término».

«Por la vida»

El Simposio Internacional por la Vida se ha organizado «basándose en el principio fundamental de la dignidad humana, la cultura de la vida y la educación de las generaciones futuras en los valores evangélicos». En total se han organizado cuatro mesas redondas que tratarán sobre la sensibilización de la opinión pública, la interpretación de los líderes políticos, la promoción de la vida frente a los programas de la sanidad pública y la educación de los jóvenes en el amor y la vida.

Ante dichas propuestas el colectivo contrario plantea: «Defendamos nuestras leyes, nuestros derechos y nuestra igualdad. Afirmemos nuestros valores, nuestras elecciones y nuestra libertad».

Siguiendo estos criterios, el Colectivo por la Libertad de Elección ha reunido a varias asociaciones feministas, Les Bascos (asociación LGBT), Aides, Sare Antifaxista o Cimade entre otros. También participan los partidos políticos Batasuna, Abertzaleen Batasuna, NPA, el Partido Comunista Francés o el Partido Radical de Izquierda. Y se han adherido al colectivo algunos sindicatos como Sud Santé o Solidaires.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo