Las FARC decretan un alto el fuego unilateral hasta el 20 de enero

Las FARC declararon ayer un alto el fuego unilateral hasta el próximo 20 de enero coincidiendo con la apertura formal en La Habana de la segunda fase de las conversaciones con el Gobierno colombiano. El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, hizo pública la noticia a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana. Afirmó que «es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento» para que las partes logren un acuerdo.


Crónica | Congreso de Análisis Político Crítico en Bilbo

Retrato de un país en el abismo con fino pincel heleno

La segunda edición del Congreso de Análisis Político Crítico comenzó ayer en Bilbo con la participación de importantes politólogos y sociólogos como la vasca Yolanda Jubeto, Catherine Neveu, Iñigo Errejón o Joan Subirats. Un periodista, el griego Apostolis Fotiadis, explicó las causas de la crisis que azota su país natal, los movimientos sociales derivados de ese hundimiento y el reubicamiento de las élites helenas.


Copé gana a Fillon la presidencia de la UMP por un escaso centenar de votos

La comisión electoral interna de la UMP proclamó anoche oficialmente a Jean-François Copé vencedor de las primarias, en las que se impuso por menos de un centenar de votos a François Fillon. Tras la tensión vivida en el recuento, Copé apeló a la unidad.




Ankara estudia pedir misiles a la OTAN para su frontera con Siria

Turquía sigue estudiando si pedirá a la OTAN que despliegue sus misiles a lo largo de la frontera que comparte con Siria. Algunos medios daban por seguro que tal solicitud se iba a realizar ayer, pero Ankara aún no ha tomado una decisión. La UE calificó a la nueva alianza opositora de «representante legítimo de las aspiraciones del pueblo sirio».




CiU se aleja de la mayoría absoluta y queda abierta la segunda plaza

A menos de una semana de las elecciones catalanas, las últimas encuestas publicadas estos días coinciden en alejar a CiU de su ansiada mayoría absoluta, en augurar una pugna ajustada entre ERC, PSC y PP por el segundo puesto y en otorgar representación a la CUP.



Barack Obama se convierte en el primer presidente de EEUU en visitar Myanmar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevistó ayer con su homólogo birmano, el exgeneral Thein Sein, y la opositora Aung San Suu Kyi durante un histórico viaje a Myanmar, país hasta ahora enemigo y con el que pretende estrechar lazos de cooperación.