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Maite SOROA | msoroa@gara.net

La marca España

Los nonacionalistas y ciudadanos del mundo del infraebro cada día nos sorprenden con una nueva baladronada. Esta vez la encontramos en «Estrelladigital.es», y se trata de una iniciativa comandada por su colaborador Juan Vicente Santacreu. Así la presentan: «Consuma productos Marca España», añadiendo que «bajo este lema, la plataforma Marca España promueve un boicot selectivo a los productos catalanes, vascos y gallegos que no estén identificados con la palabra `Producto de España' o `Elaborado en España'». No hace falta rascar ni un poquito para sacar a la luz al facha que algunos llevan dentro.

En el artículo explican que la Marca España «es un símbolo identificativo que existe desde hace tiempo. Data aproximadamente de los años 60 cuando Manuel Fraga -Ministro de Información y Turismo- impulsó en nuestro país el turismo europeo seduciéndoles con el sol, las playas y la buena comida mediterránea. En los 80 la marca España se arraigó fuertemente atrayendo muchísimo turismo ya que nuestro país se convirtió en un referente de la buena gastronomía, fiesta, toros y libertades». Buena gastronomía, fiesta, toros y libertades... de traca.

Luego, se lamentan porque «la Marca España se ha diluido en los últimos 20 años con las prohibiciones de todo tipo y con los personalismos identitarios de las Autonomías. Aquí ya no queda ni Marca ni España. ¿Cómo vamos hablar de Marca España en un país en el que hemos pasado de tener un idioma común a necesitar traductores?». Y claro, como su marca no chuta -aunque Patxi López, un visionario, se subió al carro del «I need Spain»- solo se les ocurre «boicotear el consumo de productos catalanes, vascos, gallegos que no estén identificados» con esa marca. Un boicot que, además, «podrán hacer los mismos vascos, catalanes o gallegos desde dentro de sus autonomías. Un boicot sólo a productos que tengan complejos en indicar que son españoles». Quien no tiene complejos en mostrar sus pocas luces es el autor de tamaña patochada. Servidora no ve a sus vecinas y vecinos boicoteando los productos que no lleven la rojigualda. Igual al revés... En fin, según explica el ideólogo en cuestión, «el mensaje es muy claro: `Consuma productos Marca España', con esto uniremos sinergias, se fomentará el empleo, se recuperará la unidad nacional y se potenciará la unidad de mercado». Fijo que tienen un éxito arrollador.

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