GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN también asume que el rechazo a los presupuestos abre la puerta a otro ciclo

UPN verá el jueves cómo el Parlamento rechaza sus presupuestos El PSN subraya que ha acabado su relación preferente con UPN y que está abierto a hablar con todos los partidos, incluido Bildu. Yolanda Barcina lo asume, pero le hace ver que sería Bildu quien liderara esa vía.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La debilidad del Gobierno de UPN ha quedado más en evidencia que nunca después de que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro admitiera ayer a trámite un total de cinco enmiedas a la totalidad a los presupuestos presentados por Yolanda Barcina.

De este modo, el Pleno del Parlamento devolverá este jueves al Gobierno sus presupuestos, marcados por un incremento de los recortes antisociales iniciados ya en el ejercicio anterior y que han provocado una amplia respuesta en la sociedad navarra.

El PSN fue el último partido que confirmó que presentaría una enmienda a la totalidad a los presupuestos, después de semanas de incertidumbre y escenificación de encuentros con UPN. Finalmente, el Comité Regional del pasado sábado ratificó la presentación de su enmienda a la totalidad.

De este modo, el PSN se suma a las enmiendas presentadas previamente por Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai. Aunque existen diferencias en las argumentaciones, todos ellas reclaman la devolución de los presupuestos.

Lo que se votará el jueves es la devolución, no las argumentaciones, por lo que serán rechazados. Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, confirmó ayer que votarían a favor de todas las enmiendas. Únicamente es necesario que se apruebe una, mientras que el resto decaerán.

Barcina frente a Bildu

Junto a ello, la declaración del Comité Regional del PSN aprobada el sábado incluye asimismo la constatación de que, pasado ya un año del cese de la lucha armada por parte de ETA, en Nafarroa se ha abierto un nuevo ciclo político y que la formación de Roberto Jiménez abandona su bilateralidad preferente con UPN y se abre la posibilidad de hablar y negociar con todos los partidos, incluido Bildu.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, mostró ayer su malestar con la decisión del PSN, aunque apuntó hacia Bildu. En este sentido, señaló que «es complicado que el PSN pueda liderar una alternativa al Gobierno de UPN porque la segunda fuerza en Navarra es Bildu». En sus cálculos, Barcina sumaba a los siete escaños de Bildu los seis de Nafarroa Bai, formada actualmente en el Parlamento por miembros de Aralar.

«Parece que el PSN esté ofreciendo una ayuda a Bildu para que gobierne en Navarra, ya que los socialistas difícilmente van a liderar la oposición», añadió Barcina.

En la misma línea, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, destacó que solo hay dos alternativas de gobierno en Nafarroa. «El PSN es un partido bisagra y puede decidir. O UPN que defiende a Navarra como comunidad diferenciada o el conjunto de toda la oposición», añadió.

Junto a ello, García Adanero recordó que EH Bildu celebró un acto el sábado en Iruñea para asentar las bases del cambio en Nafarroa. «Los trece escaños de Bildu dejaron claro que su objetivo es desbancar a UPN del Gobierno. El PSN no puede liderar nada», añadió.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, dio «la bienvenida al PSN al reconocimiento de que Navarra es plural, de que debe haber diálogo sin exclusiones y de que lo que hay que poner encima de la mesa son propuestas en clave de futuro para sustanciar el cambio político». Y Patxi Zabaleta (NaBa) destacó el fin de un tiempo político y lamentó que el PSN hubiera optado en el pasado por la exclusión.

moción de censura

José Miguel Nuin (I-E) insistió en plantear una moción de censura, «ya que devolver los presupuestos no basta para parar los recortes». Maiorga Ramírez (Bildu) no descarta esta opción, pero el PSN la rechaza.

elecciones

Pese a la devolución de los presupuestos, UPN va a trabajar para que Yolanda Barcina se mantenga como presidenta hasta 2015, según destacó su portavoz, Carlos García Adanero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo