GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

champions league Quinta jornada de la fase de grupos

El Spartak de Emery quiere dejar helado al Barcelona

Una victoria clasificaría al Barça, mientras que los rusos necesitan dos triunfos para tener opciones.

p041_f01_148x108.jpg

Imanol CARRILLO

Cielo nublado, temperatura ambiente de 1 grado y sensación térmica de -2 grados. Es la predicción meteorológica para las 21.00 de hoy en Moscú (las 18.00 en Euskal Herria), hora y lugar en el que comienza el duelo continental entre el Spartak ruso y el Barcelona catalán.

El Barça llega a la cita después de haber perdido el único encuentro de Champions ante el Celtic en Glasgow, y mantiene la esperanza de lograr la clasificación matemática hoy mismo. El conjunto ruso, por su parte, necesita dos victorias en otras tantas jornadas para lograr el pase a la siguiente ronda o, al menos, entrar en la Europa League.

Los moscovitas no lo tendrán nada fácil. No solo por su recorrido europeo esta temporada -una victoria y tres derrotas-, sino por otra trayectoria paralela -y negativa- que acompaña al equipo ruso. Y es que su técnico, el hondarribiarra Unai Emery, no ha sido capaz de vencer al Barcelona en los 14 encuentros en los que se ha enfrentado a los catalanes con Lorca, Almería, Valencia y Spartak de Moscú.

Este hecho no parece preocupar en exceso a Emery, quien hace pocos días señaló que «no ganar al Barcelona no es ninguna noticia. Ganarle es noticia. Yo nunca lo he conseguido, pero tampoco es ninguna cruz que lleve encima. Lo llevo como algo natural, como cualquier otro entrenador que se haya enfrentado al Barcelona».

Muchas bajas en el Spartak

Pero las cosas se complican aún más. El técnico vasco tampoco podrá presentar su mejor once, ya que cuenta con numerosas bajas. A la conocida del brasileño Romulo, autor del primer gol en el Camp Nou, se suma la del irlandés McGeady y el internacional ruso Bilyaletdinov. Por si fuera poco, el pequeño georgiano Ananidze, uno de los futbolistas más destacados del equipo moscovita, no pudo jugar el fin de semana contra el Volga, mientras el delantero brasileño Welliton sigue entre algodones.

En el otro bando, el Barcelona no se fía de su rival y Tito Vilanova ha viajado a Rusia con 21 jugadores. El técnico recupera a Sergio Busquets tras su sanción; tiene totalmente disponibles a Puyol y Piqué, sus dos centrales titulares; Cesc y Dani Alves descansaron este fin de semana ante el Zaragoza; y Leo Messi está en estado de gracia con 22 goles y 7 asistencias esta temporada.

El grupo G podría quedar sentenciado dependiendo del resultado del otro duelo entre el Benfica y el Celtic en el estadio Da Luz. Los escoceses estarían en octavos con una nueva victoria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valencia y Bayern Múnich reeditan la final del 23 de mayo de 2001, esta vez en busca del liderato del grupo

Era el 23 de mayo de 2001. Valencia y Bayern Múnich disputaban la final de la Champions League en Milán. Después de terminar con empate a uno los 90 minutos reglamentarios, la copa se decidió en la tanda de penaltis.

La ronda se alargó hasta el séptimo lanzamiento y la responsabilidad cayó en manos de Mauricio Pellegrino. El disparo del actual entrenador del Valencia fue blocado por Oliver Kahn. El sueño se desvaneció por completo.

Esta noche ambos conjuntos se vuelven a ver las caras, pero esta vez con el objetivo de lograr el liderato del grupo F, que comparten con nueve puntos aunque los valencianistas son primeros por el golaverage. Ninguno de los dos tiene el pase asegurado para octavos de final, ya que el BATE Borisov, tercero con seis puntos, se enfrenta a un Lille francés que cuenta sus encuentros por derrotas.

Javi Martínez, jugador del Bayern y que en aquella final entre el Valencia y su actual equipo aún se estaba formando en Osasuna Promesas, podría ser de la partida esta noche. El de Aiegi señaló ayer que «los dos equipos vamos a salir a por el partido, estamos en una posición en la que ganando estamos en la siguiente ronda, es como una pequeña final de grupo».

Para este decisivo encuentro de Champions League, el preparador valencianista no podrá contar con el centrocampista argentino Fernando Gago, aquejado de una contractura en el sóleo; el lateral derecho portugués Joao Pereira, que padece una microrrotura fibrilar; ni con Sergio Canales, Pablo Piatti y Jeremy Mathieu.

El Bayern también llega con bajas importantes, ya que Jupp Heynckes no tiene a su disposición a Arjen Robben. Además, el francés Franck Ribery es duda debido a un golpe en una costilla, lo que le obligó a quedarse sin vestir en el empate del sábado ante el Nuremberg, partido en el que el equipo bávaro notó su ausencia. Eso sí, vuelve a la convocatoria el killer Mario Gómez, después de una lesión de tobillo que le ha tenido apartado de los terrenos de juego lo que va de temporada.

Destaca para la jornada de hoy el duelo entre la Juventus y el Chelsea, del grupo E. Ambos necesitan ganar para poder estar en la siguiente ronda. El encuentro se hace más importante e interesante teniendo en cuenta que el líder Shakhtar no debería tener problemas ante el Nordsjaelland. I. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo