GARA > Idatzia > Ekonomia

El PP cambia su voto e impide rebajar el límite de exención del IAE en Araba

Tal y como lo decidiera antes el PNV, el PP modificó ayer su voto para impedir que se rebaje el límite de exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aprobado en comisión por unanimidad.

GARA | GASTEIZ

Todos los partidos con representación en las Juntas alavesas, PP, PNV, Bildu, PSE y EB, respaldaron el pasado 8 de noviembre en el seno de la comisión de Hacienda la rebaja en el IAE presentada a propuesta de Bildu y que contaba con una enmienda de aproximación introducida por el PP.

La modificación tenía por objeto, según defendía Bildu, que los ayuntamientos pudieran recaudar este impuesto a aquellas empresas con un volumen de facturación superior a 1,1 millones de euros, en lugar de los dos millones fijado ahora como límite.

La pasada semana, el PNV ya anunció su cambio de postura al considerar que la rebaja afecta a las empresas pequeñas, mientras el propio diputado general, Javier de Andrés, defendía su voto favorable y llegaba a asegurar que los empresarios «tienen las mejores condiciones fiscales de España».

La patronal SEA respondió de inmediato acusando a las instituciones públicas y a los partidos políticos de «sangrar fiscalmente» a las empresas alavesas, tras lo que ayer se materializaba el cambio de postura de PNV y PP.

El portavoz del PP, Santiago Abascal, justificó su decisión en el hecho de que durante estas semanas su partido ha recibido peticiones por parte de diversos ayuntamientos explicándoles que con esa modificación se iba a perjudicar a las empresas y a la larga también a ellos. «Es peor el remedio que la enfermedad», aseguró.

El portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, calificó la situación de «escándalo» y de «falta de seriedad» y tachó a PNV y PP de actuar como «monaguillos de la patronal». También indicó que con la modificación que se pretendía las empresas que facturan entre cinco y seis millones de euros tendrían que pagar 1.000 euros más al año, cuando cualquier funcionario va a sufrir una pérdida mayor con la supresión de la paga extra.

SEA celebró el rechazo a la modificación del IAE que supondría una «amenaza» a las empresas alavesas.