GARA > Idatzia > Ekonomia

Bilbao acusa a Lakua de no querer acuerdos en la última reunión del CVF

GARA | BILBO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), acusó ayer al Gobierno de Gasteiz de llevar al último Consejo Vasco de Fianzas (CVF) unos planteamientos que eran «para no llegar a acuerdos» en ese organismo, en el que participan las diputaciones forales y el Ejecutivo.

Bilbao compareció en comisión ante las Juntas Generales de Bizkaia, a solicitud de Bildu, para informar de los acuerdos adoptados por el CVF en su último encuentro, el pasado 23 de octubre, en el que la Diputación de Gipuzkoa y Lakua apoyaron la devolución del dinero recuperado por la devolución de las vacaciones fiscales mientras Araba y Bizkaia intentaban bloquear el pago acordado.

Ante la comisión Institucional de la Cámara foral vizcaína, José Luis Bilbao sugirió inicialmente que el Gobierno de López pretendió «reventar» la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, aunque, a petición del portavoz del PSE, Iñaki Egaña, retiró posteriormente esa expresión, si bien dijo que «determinados planteamientos» hechos por el Ejecutivo «eran para no llegar a acuerdos» en el CVF.

En el CVF de octubre de 2011 se decidió que las cantidades devueltas se incluyesen en los ingresos presupuestarios a partir de 2012.

Ello dio pie a una discusión semántica entre los grupos de las Juntas Generales sobre si esa expresión quería decir que el dinero se incluyese en los ingresos para el presente año, como defendieron Bildu y PSE, o si a partir de 2012 significaba que habría que hacerlo después de este año, como mantuvieron PNV y PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo