GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

balonmano | Recopa

Bera Bera se topa otra vez con el Vistal polaco, y hay posibilidades

Las donostiarras tuvieron suerte en el sorteo, ya que había seis rivales prácticamente invencibles. El Vistal ganó hace dos meses a un Bera Bera en fase de rodaje, y además la vuelta se jugará en Donostia.

p042_f01_97x184.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera tuvo suerte en el sorteo de octavos de final de la Recopa celebrado ayer en Viena, y eso que le tocó el Vistal Laczpol Gdynia polaco, que le ganó por un claro 22-31 hace dos meses en Viborg, en el primer partido de la previa para entrar en la liguilla de la Champions League.

La «suerte» de las donostiarras se explica porque, entre los ocho adversarios que le podían haber tocado, había otros seis que eran más fuertes -al menos a priori- que el equipo polaco (solo el Stabaek parecía más asequible), y además Bera Bera jugará el partido de vuelta en casa, un dato a tener muy en cuenta, en la eliminatoria que se disputará entre el 2 y el 9 de febrero.

En el bombo había tres rivales a los que ya se había medido antes Bera Bera (Podravka y Rostov en otras ediciones, y Vistal), en todos los casos con resultados adversos, y cayó el menos duro.

Los otros emparejamientos fueron los siguientes: Podravka -Vaci NKSE; Byasen-Leipzig; Metalurg-Thüringer; Hypo-Bayer Leverkusen; Stabaek-Issy París;

Rostov Don-Team Esbjerg; y Dinamo Volgogrado-Zajecar.

Las reacciones en la plantilla y en la directiva del club donostiarra al conocer el rival fueron de cierto optimismo, como se reflejaba en las declaraciones de Tati Garmendia en la página web del club: «Deportivamente eludimos a rivales potentes y el Vistal será duro, pero le podemos hacer frente, y económicamente no supone el esfuerzo de ir a Rusia, por ejemplo».

Tras ganar a Bera Bera, el Vistal perdió la final ante el Viborg, de forma que las danesas han jugado la Champions -aunque han sido eliminadas tras quedar últimas del Grupo D con 0 puntos en 6 partidos-. Las polacas, como Bera Bera, se reengancharon en la tercera ronda de la Recopa, en la que han eliminado al HC Gomel bielorruso tras ganar los dos partidos, disputados ambos en Gdynia (40-26 y 25-23).

En estos dos meses, Bera Bera ha perdido a Verónica Cuña, mientras el Vistal ha recuperado a su lateral izquierda Duran.

En su Liga, el Vistal es 3º con 11 puntos en 8 jornadas, detrás de Lublin (16) y Kielce (12). Su calendario liguero establece que el Vistal recibirá al actual líder el 2 de febrero, o sea, que se le acumularán los choques importantes. Por esas fechas empezará la segunda vuelta de la División de Honor femenina, cuando Bera Bera recibirá al Porriño (2 de febrero) y visitará a Itxako (día 9), aunque las fechas se retocarán.

Y, por cierto, Bera Bera superó los 2.000 goles en competición europea en el segundo partido ante el Danubius Galati. Eider Rubio logró la cifra redonda, que luego llegaría a 2.012. El gol número 1.000 lo había marcado Tati Garmendia al Antwerpen belga el 1 de octubre de 2005.

Cankaya Ankara, otro dulce para Itxako

Las amargas noticias con que se despertaba ayer el entorno de Itxako -informamos de ello en la columna de esta misma página- tenían su dulce contrapunto en el resultado del sorteo de octavos de final de la Copa EHF, en el que le tocó el Cankaya Ankara turco.

La inclusión del club navarro entre los ocho cabezas de serie ya había despejado mucho el panorama, pero ayer la suerte le sonreía de nuevo, y además añadiendo que el partido de vuelta se jugará en Lizarra (las fechas de octavos son el 2 y el 9 de febrero).

El Cankaya es un club casi desconocido en el ámbito internacional, que cuenta con dos extranjeras (la veterana 1ª línea búlgara Atanasova, de 38 años, y la lateral derecha checa Krouska), junto a otras jugadoras destacadas como la extremo Akgul, la portera Tinkaoglu y la lateral Aydogan (estas dos últimas internacionales con Turquía en la fase clasificatoria para el Europeo).

En la Liga comparte la 2ª posición con el Muratpasa (12 puntos en 6 partidos para ambos), por detrás del Üsküdar (14 en 7), pero aún no se han enfrentado entre ellos. Con el futuro del club pendiente de un hilo, si consigue salir del paso Itxako podrá tener opciones de continuar en Europa.

J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo