GARA > Idatzia > Euskal Herria

Yolanda Barcina reclama ayuda al PSN ante la evidencia de la soledad en la que se encuentra UPN

GARA | BARCINA

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, defendió ayer el acuerdo entre UPN, PSN y PP, «los partidos que creen en el autogobierno, el Amejoramiento, la Constitución española y el desarrollo económico conseguido con ese estatus institucional». No incluyó en esa condición a I-E.

Barcina lamentó el posicionamiento del Comité Regional del PSN, que constató la apertura de un nuevo ciclo en Nafarroa tras el anuncio de ETA de abandono de la actividad armada. En esta nueva fase, el PSN abandona su bilateralidad preferente con UPN y está dispuesto a mantener contactos con todas las formaciones, incluida Bildu, para articular una mayoría de carácter progresista.

Ante este nuevo escenario, Barcina rechazó la formación de un Gobierno alternativo a UPN «del que puedan formar parte partidos políticos que no respeten la identidad de Navarra, que quieran acabar con el autogobierno para integrarnos en otra comunidad que nunca existió políticamente y que en estos momentos lo que plantean como positivo para otra comunidad aquí lo nieguen y que aquí sea cuanto peor mejor».

Así, Barcina se quejó de que «quienes aquí se oponen al TAV en el País Vasco van a toda velocidad» y de que «los nacionalistas apoyen la valorización de residuos [incineración] en Cementos Portland del País Vasco y en Olazagutía estén todos en contra».

UPN, que verá mañana cómo el Parlamento rechaza sus presupuestos, celebrará el domingo en Lizarra el Día del Partido con el objetivo de demostrar que «aspira a seguir liderando la sociedad navarra», según destacó ayer su secretario general, Carlos García Adanero.

Con esa celebración, «queremos poner de manifiesto la importancia de un partido político nacido hace 33 años y que sigue teniendo la misma vigencia y virtualidad».

«Es tal su importancia que si un partido como UPN no existiera, habría que inventarlo», destacó García Adanero, que subrayó que «UPN nació para defender Navarra y sus derechos históricos, su autogobierno, su singularidad dentro de España y su carácter bilateral con el conjunto de España y 33 años después sigue en plena vigencia porque sigue habiendo quienes quieren que esto deje de ser así».

Cuentas en el aire en Iruñea

La devolución de presupuestos en el Parlamento puede repetirse también en el Ayuntamiento de Iruñea. Ayer, la concejal de Servicios Generales, Ana Elizalde (UPN), hizo un llamamiento a «la responsabilidad de los grupos políticos», especialmente a PSN y PP, para que apoyen el proyecto.

UPN presentó ayer estos presupuestos, que ha elaborado unilateralmente y que ascienden a 201 millones de euros (1% más que el año pasado). Prevén una inversión de 2,9 millones de euros en Arantzadi.

 

Huelga de médicos y enfermeros contra la reforma sanitaria

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) y el sindicato de enfermería Satse ha convocado tres días de huelga en la atención primaria navarra en diciembre (los días 11, 17 y 21) para mostrar su rechazo al proyecto de decreto foral que regula los horarios de los centros de salud y reforma la atención continuada y urgente, al considerar que «supone una herida mortal al sistema sanitario».

Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario general del SMN, destacó que «esta reforma impuesta» por el Departamento de Salud del Gobierno navarro es «un paso importante pasa socavar los cimientos del sistema sanitario» y advirtió de que supondrá «una pérdida en la calidad asistencial». «No es tiempo de tibiezas, es tiempo de coger el toro por los cuernos», añadió.

María José Esteban, responsable de Atención Primaria de Satse, opinó que «todas estas imposiciones producen una merma importante en las condiciones laborales de los trabajadores, que ya hemos venido sufriendo importantes pérdidas económicas y que, sumadas al cansancio del profesional, inevitablemente repercutirán en la calidad del sistema», por lo que reclamó que se mantenga el actual sistema, que fue aprobado por consenso en 2008, y que se apliquen sobre esa base las reformas necesarias.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo