GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lebranchu afirma que «no habrá colectividad específica vasca»

El Gobierno de París volvió ayer a echar un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Ipar Euskal Herria. La ministra Lebranchu afirmó que «no hay solución jurídico-institucional» en la nueva Ley de Descentralización que están preparando y que no habrá una colectividad territorial específica vasca. Abogó por «continuar y mejorar» el actual estatus de Pays.

A.M. | BAIONA

Unas semanas después de la polémica suscitada por las declaraciones del ministro de Interior, Manuel Valls, al negar que se vaya a crear una institución propia para Ipar Euskal Herria, el Gobierno de París volvió ayer a asestar otro duro golpe a las aspiraciones de reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria.

Esta vez fue por boca de la propia ministra para la Descentralización, Marylise Lebranchu, que en respuesta a la pregunta realizada por el alcalde de Arberatze Sauveur Bacho respecto a la demanda de colectividad territorial, manifestó que no habrá tal entidad en la próxima Ley de Descentralización.

«No tengo solución jurídico-institucional a su demanda», declaró en el Congreso de Alcaldes de Francia que se celebra estos días en París y al que había acudido, precisamente, para exponer el proyecto de Ley de Descentralización que está preparando el Gobierno y que cuenta presentar a la Asamblea Nacional a principios de este próximo 2013.

La ministra abogó por «continuar la experimentación» a través del actual estatus de Pays. Remarcó el «gran trabajo» realizado por el Consejo de Electos y la Cámara de Agricultura (refiriéndose, al parecer, a Euskal Herriko Laborantza Ganbera) y animó a «prolongar e, incluso, mejorar» el actual Contrato Territorial con el Estado que caduca el año que viene.

El primer edil de Kanbo, Vincent Bru, también presente en la asamblea de alcaldes, corroboró la posición de la ministra: «Ha sido extremadamente clara y ha dicho que no habrá colectividad territorial ni estatus específico para el País Vasco».

Cambio de postura

La postura de Lebranchu choca con la que mantuvo en su visita a Biarritz a principios de octubre, donde se declaró favorable a una institución vasca.

También prometió a la delegación del Consejo de Electos, encabezada por su presidente Jean-Jacques Lasserre y que se reunió con ella en París el pasado 11 de octubre, que «habría un reconocimiento de la especificidad vasca», si bien no obvió apuntar la complejidad de buscar una fórmula adecuada.

En ese horizonte, se mostró incluso dispuesta «a trabajar conjuntamente» con los electos en su búsqueda y anunció una visita de sus colaboradores y de ella misma para la primavera.

GANA VALLS

El consejero general de UMP, Max Brisson, reaccionó ayer por twitter al anuncio de Lebranchu: «Nos dijo lo contrario el 11 de octubre. Valls ha ganado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo