GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN, PSN y PP quitarán salarios a los ediles y alcaldes que vulneren la Ley de Símbolos

p016_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El PP de Nafarroa logró ayer que prosperaran dos enmiendas mediante las cuales los alcaldes y grupos municipales que permitan la vulneración de la Ley de Símbolos o la Ley de Víctimas del Terrorismo se queden sin su asignación. La decisión se tomó ayer por la tarde, en el seno de la Comisión de AdministraciónLocal del Parlamento navarro. UPN y PSN apoyaron la postura del PP, lo que provocó un gran enfado entre los representantes de Bildu y NaBai, que decidieron abandonar la comisión a modo de respuesta. Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, votó en contra de las enmiendas, aunque después se quedara en la sala.

La nueva Ley de Transferencias Corrientes a Haciendas Locales, que incluye estas asignaciones, debe aún pasar por el Pleno. Sin embargo, por norma general esto es un mero trámite, dado que la comisión específica ya ha dado su dictamen favorable. Con estas enmiendas, se podrá eliminar la asignación del alcalde y todos los miembros de su grupo, así como el de otras formaciones e independientes que permitan el incumplimiento de estas leyes de forma directa o indirecta.

La Ley de Símbolos de Nafarroa es una de las más polémicas, ya que, por ejemplo, prohíbe la exhibición de ikurriñas en edificios públicos y también es la que obliga a que la bandera española ondee en todos los ayuntamientos. La batalla legal más conocida en Nafarroa por este motivo es la que tuvo lugar en Atarrabia, donde se celebró un referendum entre los vecinos en el que se aprobó que la ikurriña estuviera presente en el Ayuntamiento. Aun así, el Consistorio tuvo que quitarla. Posteriormente, la colocó en la plaza con un enorme mástil anexo a la fachada, pero esta segunda intentona también fue tumbada por los tribunales.

Los parlamentarios que abandonaron la sesión de ayer después de la inclusión de estas enmiendas «arbitrarias» fueron Víctor Rubio, Miren Aranoa, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa (los dos primeros de Bildu y los segundos, de NaBai). Rubio comentó a GARA que se trata de una «caza de brujas contra la pluralidad política de Nafarroa» y resaltó la coincidencia de una medida «retrógrada» con el emblemático día del 20-N. Más tarde, Bildu envió una nota de prensa denunciando que el Gobierno de Nafarroa se erige como entidad sancionadora y se atribuye así funciones propias del Poder Judicial.

La enmienda referente a la Ley de Víctimas del Terrorismo abre la puerta a que cuando un representante municipal participa en un acto susceptible de ser considerado como un «ensalzamiento del terrorismo» se pueda quedar sin su asignación. La redacción de estas enmiendas resulta bastante compleja, por lo que no se sabe si la participación de un miembro de un grupo municipal puede suponer que todos los representantes del mismo grupo pierdan esas asignaciones como cargos públicos. Fueron, además, dos enmiendas parciales in voce, introducidas a última hora.

Pintadas de Arbizu y Etxarri

La votación en el Parlamento coincide con una campaña lanzada por la Delegación del Gobierno (también controlada por el PP) en la que se insta a los Ayuntamientos de Arbizu y Etxarri-Aranatz a borrar pintadas «con alusiones terroristas».

La Delegación esgrime un protocolo de actuación que firmó con el Gobierno Navarro, según el cual si en un mes no se procede a su borrado, el Ejecutivo foral se encargará de eliminarlas y, después, pasará la factura con los costes a estos ayuntamientos de Sakana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo