GARA > Idatzia > Euskal Herria

Estudiantes navarros exigirán de nuevo en la calle un modelo educativo propio

GARA | IRUÑEA

Ikasle Abertzaleak (IA) ha convocado a los estudiantes navarros a dos jornadas de movilización para rechazar la reforma educativa impuesta por el ministro español José Ignacio Wert a través de la Lomce y secundada en Nafarroa por el Gobierno de Yolanda Barcina en la persona de su consejero de Educación, José Iribas.

«Rechazamos el españolismo y centralismo que supone la Lomce, ya que además de recortes económicos nos quiere imponer el modelo español más retrógrado», añadió IA, que reclamó como alternativa un debate, también en Nafarroa, sobre el modelo educativo que necesita Euskal Herria.

De este modo, siguiendo la línea abierta con la convocatoria 11X12 realizada en octubre por colectivos de estudiantes de pueblos oprimidos por el Estado español, IA llama en Nafarroa a una jornada de movilización mañana, en la que se pondrán las bases de la Declaración Estudiantil de Nafarroa.

La movilización tendrá continuidad el día 24, sábado, con una manifestación estudiantil. «Tenemos que responder unidos a las reformas educativas. Debemos mostrar en la calle la fuerza y determinación que tenemos para detener la imposición», añadió IA.

Junto a ello, la organización estudiantil reclamó la dimisión de Wert, Barcina e Iribas, tras constatar que el modelo socio-político imperante en Nafarroa está agotado. «La Lomce supone para Euskal Herria la reforma educativa más salvaje desde el franquismo», añadió IA, que acusó a Iribas de asumir las imposiciones de Wert. A Barcina, por su parte, le acusan de ser la responsable de las políticas retrógradas y represivas caracterizadas por la imposición, el españolismo y la negación de derechos a los navarros, en educación y otros ámbitos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo