GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Presentación

Tabak apuesta por «gente que sienta los colores»

El croata se dice preparado para entrenar «a un equipo grande» aunque no esperaba que fuera tan pronto.

GARA | GASTEIZ

Zan Tabak fue presentado ayer por la tarde como nuevo técnico del Baskonia y en su primera comparecencia ante los medios de comunicación dejó claro lo que espera encontrar en el vestuario: «gente con alma, hambre y que sientan los colores» del club. Para sacar al Caja Laboral del mal momento y los «problemas mentales» que atraviesa, apuesta por mantener un trato cercano con los jugadores y «hacer que se sientan importantes y confiados».

El croata se reconoce preparado al «cien por cien» para coger las riendas del equipo tras la destitución de Dusko Ivanovic. Llega a este momento después de «siete años de preparación», con varias temporadas como asistente a las órdenes de Joan Plaza en el Real Madrid y el Cajasol Sevilla. Por primera vez va ser el máximo responsable técnico de un conjunto de la Liga ACB en la que con sus 2,13 metros de altura también ejerció de jugador. A sus 42 años admitió que no esperaba que le llegara tan pronto esa responsabilidad en un equipo «tan grande».

El nuevo preparador, fichado para lo que resta de temporada y una campaña más, ha marcado su propia línea de trabajo y se ha querido desmarcar de la sombra, trabajo y títulos que ha dejado su predecesor en los últimos diez años. Alabó la trayectoria del montenegrino y la impronta que ha dejado en el club, afición y ciudad, para remarcar que «Dusko es mi amigo y un gran entrenador que ha dejado una huella importante en este club, pero yo no soy Dusko».

El manual de estilo y baloncesto que tratará de imprimir a la plantilla pasa por «empezar y construir el juego desde la defensa» y reconoció que tratará de aplicar un juego «similar en defensa» a los que entrena Joan Plaza, su maestro en los últimos años y precisamente el entrenador del Zalgiris Kaunas ante los que debutará el viernes. Es un momento delicado porque puede certificar el fiasco de quedarse fuera del Top 16 de la Euroliga por segunda ocasión consecutiva para el equipo alavés.

El Caja Laboral se presenta en Kaunas como colista de grupo con un triunfo en seis jornadas, mientras los lituanos llegan con cinco victorias y una derrota. Con una victoria más el Zalgiris ya habrá sellado su billete a la segunda fase.

«Filosofía Baskonia»

Félix Fernández, director deportivo de la entidad azulgrana, aseguró que el nuevo técnico se asemeja mucho a la «filosofía Baskonia» y está seguro de que han acertado con la incorporación. «Estamos convencidos de que es nuestro entrenador. Debemos estar todos unidos y tirar hacia adelante», solicitó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo