GARA > Idatzia > Mundua

Los talibanes instan a la OTAN a tomar como ejemplo la retirada francesa

La insurgencia talibán pidió ayer a todos los miembros de la OTAN que tomen como ejemplo la retirada anticipada de las tropas francesas, que ayer salieron de Kapisa, la última provincia afgana en la que las fuerzas galas llevaban a cabo operaciones de combate.

p023_f01.jpg

GARA | KABUL

«Hacemos un llamamiento a otros (miembros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán) a seguir el ejemplo de Francia, poner fin a la ocupación de Afganistán, abandonar el país y dejar su destino en manos de los afganos», señaló el portavoz de la insurgencia talibán afgana, Zabihullah Mujahed, a AFP, pocas horas después de la retirada de las tropas francesas de Kapisa.

El Ejército francés anunció ayer el fin de su «misión de combate» en Afganistán, donde no obstante permanecerán unos 1.500 soldados, oficialmente instructores o especialistas en logística.

Sus tropas abandonaron Kapisa, última provincia de Afganistán donde aún tenía desplegadas «tropas de combate». En esta zona murieron el mayor número de soldados franceses, 54 sobre un total de 88.

Los últimos 400 militares franceses desplegados en esta provincia, situada al noreste de la capital afgana, comenzaron a irse a las 10.00 hora local (06.30, en Euskal Herria) en un convoy que partió desde Nijrab, la última base que ocupaban aún los franceses en Kapisa, en dirección a Kabul, tras una ceremonia de despedida.

Poco después, los talibanes saludaron esta «buena iniciativa para el pueblo afgano y el pueblo francés» e instaron a todos los países que tienen tropas en Afganistán a seguir el ejemplo francés y retirar sus tropas.

De los alrededor de 2.200 soldados franceses todavía presentes en Afganistán, unos 700 volverán a casa de aquí a fin de año, según una fuente militar.

Excepto unos 50 instructores que trabajan en Wardak (oeste de Kabul), los aproximadamente 1.500 militares franceses permanecerán en la capital afgana.

Dos tercios de ellos se ocuparán en los próximos meses de organizar el traslado al Estado francés del material, unos 600 vehículos y 600 contenedores, según el portavoz del Ejército francés en Kabul.

Cinco soldados franceses que se hallaban en la provincia de Kapisa fueron las primeras víctimas de un ataque mortal de militares afganos contra sus aliados de la OTAN en enero pasado, al ser tiroteados por un soldado afgano cuando estaban haciendo footing.

Los ataques de este tipo se han multiplicado en 2012, dejando más de 50 soldados extranjeros muertos.

anticipada

Tras varios ataques mortales en 2011 y 2012, el expresidente Nicolas Sarkozy anunció una retirada anticipada de sus tropas para fines de 2013. Su sucesor, François Hollande, adelantó un año más el repliegue tras su elección como presidente.

2014

Diez años después de la invasión de Afganistán, las tropas de ocupación que lidera EEUU no han logrado vencer a la insurgencia talibán. La retirada total de las tropas de la OTAN está prevista para 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo