GARA > Idatzia > Mundua

Obama pide a los líderes de Asia que rebajen la tensión en torno a sus disputas territoriales

p025_f03_092x072.jpg

GARA | PHOM PENH

El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó ayer su gira oficial por Asia instando a los líderes de la región a reducir la tensión surgida a raíz de las disputas territoriales entre China y otras naciones vecinas.

«No existe ninguna razón para arriesgarse a que se produzca una escalada, más aún cuando en este punto están dos de las mayores economías mundiales, China y Japón», manifestó el segundo asesor presidencial de Seguridad, Ben Rhodes.

En el marco de la cumbre, Obama pidió a China que establezca «reglas claras» para el comercio y la inversión por tener una «especial responsabilidad» como potencia económica mundial.

«Al ser las dos mayores economías del mundo, tenemos la especial responsabilidad de liderar el camino para asegurar un crecimiento sostenido y equilibrado no solo en Asia sino también global», afirmó Obama durante una reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Respecto a las relaciones entre ambos países, subrayó que viven una etapa «constructiva y de cooperación. Estoy comprometido a trabajar con China y con Asia».

El presidente estadounidense también se entrevistó con el primer ministro de Japón, Yoshihido Noda, quien resaltó «la importancia de la alianza entre Japón y EEUU» ante las disputas territoriales en el mar de China.

Rhodes propuso que los países implicados -China, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán- suscriban un código legal de conducta de obligado cumplimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo