GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egiari Zor exige «todas las verdades y derechos» para sustentar la paz

El acto anual de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, en el 28 y 23 aniversario de que cayeran abatidos por balas mercenarias al servicio del Estado, fue el escenario en el que, nuevamente, Egiari Zor reivindicó «todas las verdades, todos los derechos y todos los esfuerzos» para resolver el conflicto.

p014_f01_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Emotivo acto, cargado de mensaje, el que se vivió ayer a la tarde en el frontón de la Esperanza, en el Casco Viejo bilbaino, en el acto anual de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza que, en el nuevo tiempo político que se vive en el país, fue convocado por Egiari Zor. Allí, ante cientos de personas, muchos de ellas ocupando la calle ante la imposibilidad de acceder a la cancha, Nagore Mujika incidió en que, a pesar de décadas de muerte y sufrimiento, se ha abierto un tiempo de esperanza para construir una Euskal Herria nueva y libre para las nuevas generaciones.

Frente a quienes como los ayer homenajeados y otros caídos demandaron una solución democrática, la representante de Egiari Zor situó a quienes impulsan una «guerra ideológica» para extender «una versión adulterada de lo que somos, de lo que hemos hecho, contando lo ocurrido a su manera, distorsionando la memoria colectiva y negando la mayor: la negación y la agresión constante contra Euskal Herria. Buscan -subrayó- que la verdad completa, la suma de las verdades de todos y todas sea inaccesible, y en esas seguirán hasta que renunciemos a ser lo que aspiramos a ser».

Ante ese reto, Mujika incidió en la necesidad de que se reconozcan todos las verdades, en la senda hacia el escenario democrático que anhela la mayoría de la ciudadanía. Saludó el gesto de representantes del Gobierno de Lakua al acudir al cementerio de Zarautz en setiembre en homenaje a Txiki, pero recordó que el PSE tiene que aceptar que mientras gobernó tuvo responsabilidad en la práctica de la tortura, la guerra sucia, la deportación o la política carcelaria.

Ante la continua negación de este y otros agentes de la práctica de la violencia para sustentar sus postulados, afirmó que «nadie que los que aquí estamos tiene ningún problema con los que piensan diferente; tampoco tenemos reparo en reconocer el sufrimiento ajeno y en referirnos con respeto a quienes han perdido tanto como nosotros y nosotras». De ahí que Mujika declarase la disposición de quienes confluyen en Egiari Zor a construir una sociedad nueva «sobre pilares diferentes, porque la violencia nunca fue fruto de una determinación previa, sino el último recurso de amplios sectores de nuestro Pueblo frente a una opresión que aún existe».

Mujika situó el «problema» en aquellos partidos y agentes políticos que están «empeñados» en obstaculizar la resolución definitiva del conflicto «negando la única fórmula posible: todas las verdades, todos los derechos y todos los esfuerzos para recorrer el camino de las soluciones».

Guiño a Ziluaga

En un guiño a la figura del desaparecido Txomin Ziluaga, Mujika le parafraseó, diciendo que «el problema lo tenemos con los securócratas y su agenda de provocación, con quienes aspiran a imponernos también su versión de la historia como si fuera la única».

Maixabel Lasa acudió a las ofrendas a Brouard y Muguruza

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Lakua, Maixabel Lasa, acompañada de su adjunto, Txema Urkijo, e Inés Ibáñez de Maeztu, directora de Derechos Humanos, estuvo ayer al mediodía, por primera vez, en las ofrendas florales en recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza en Ametzola y Errekalde, donde ante la estela del diputado electo de HB muerto a tiros en Madrid departió con familiares de las dos víctimas de la guerra sucia.

Antes en Ametzola, la izquierda abertzale, por boca de Joseba Permach, se reafirmó en el compromiso de Brouard y Muguruza, que «dieron su vida para conseguir la apertura de un proceso de soluciones y de negociación política». Ante el monolito que recuerda al pediatra, presidente de HASI y parlamentario de HB abatido por balas mercenarias al servicio del Estado español ayer hace 28 años, ensalzó la entrega de ambos, dejando claro que la izquierda abertzale «se compromete a darlo todo para que este país tenga un cambio político y social que nos lleve a la independencia y al socialismo».

Fue parte de la intervención en el acto político, en el que participó un centenar de personas, con la presencia de representantes independentistas como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Niko Moreno y Periko Solabarria; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo