GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de España investiga las cuentas de Kutxa de 2011

El Banco de España estudia las cuentas de Kutxa después de que un cliente de la entidad remitiese una consulta sobre el informe de 2011 presentado por Xabier Iturbe, que ocultaba una auditoría que advertía de que el patrimonio se redujo en 201,5 millones por operaciones fallidas, en vez de minorarlo de la cuenta de resultados. Hoy se elige a los presidentes de las cajas y la tensión por mantener el cargo es máxima.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Un cliente de Kutxa ha tramitado una consulta al Banco de España para conocer qué podría ocurrir en la supuesta actuación irregular del presidente Xabier Iturbe y su equipo en el cierre del 2011. La auditoría de Pricewaterhouse Coopers (PwC) Auditores detectó que el grupo Kutxa minoró su patrimonio ante operaciones fallidas, en vez de reducir esas cantidades -un total de 201,5 millones- de la cuenta de resultados consolidados del grupo. Kutxa cerró el año pasado con un beneficio neto de 10,06 millones, aunque si hubiera seguido las recomendaciones de los auditores habría entrado en unas pérdidas importantes.

El Banco de España tardará un mes en dar una contestación a la demanda del cliente de Kutxa, según explicó a GARA. El afectado reconoció que el caso tiene una cierta similitud con lo que ha ocurrido con Bankia, dado que Rodrigo Rato, presidente del banco, ofreció resultados positivos de 309 millones en 2011, pero al ser relevado por José Ignacio Goirigolzarri afloraron unas pérdidas por un valor superior a los 23.000 millones.

En Kutxa, la auditoría determinó un deterioro en la cartera de activos disponibles por valor de 119,2 millones en las cuentas consolidadas del grupo Kutxa, a los que hay que añadir otros 82,5 millones debido a deterioros de activos inmobiliarios propiedad del grupo. Suman una cantidad de 201,5 millones, que debían haber sido contabilizados «como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del ejercicio», según firma el auditor Antonio Greño, socio auditor de cuentas de PwC, en el informe del pasado 29 de febrero de 2012.

«Resultados trampeados»

En base al informe de auditoría de las cuentas consolidadas e individuales de Kutxa, el cliente que contactó con GARA indicó que Xabier Iturbe, presidente de la entidad y que se presenta hoy a la reelección, «había trampeado los resultados».

Estos datos no se habían hecho públicos por parte de la entidad, aunque aparecían en el informe final con la auditoría de PwC. «A pesar de que Iturbe y compañía conocían el informe de la auditoría, no dijeron nada en la Asamblea de Kutxa y sometieron a aprobación unas cuentas con un resultado de beneficios de 10,06 millones, cuando de haberse contabilizado de forma adecuada como indica el auditor no hubiera habido beneficios y sí pérdidas».

El cliente que ha presentado la denuncia ante el Banco de España manifiestó que, de esta forma, «se habría destapado una gestión poco eficaz deIturbe al frente de Kutxa durante el último ejercicio 2011».

Mucha tensión

Entretanto, ayer se confirmaba que el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, designará una nueva candidatura por colectivos sociales, después de que la junta electoral de la caja decidiera el pasado sábado anular la presentada por éstos, afín a EH Bildu, porque uno de los candidatos superaba el límite de edad, según informaron ayer fuentes de la entidad a la agencia Europa Press.

De esta manera, Iturbe, que es también candidato, será quien proponga la nueva candidatura que podría resultar determinante.

Las espadas están todavía en alto, porque se está analizando la situación legal, incluso en BBK se está cuestionando que EH Bildu pueda entrar en el consejo de administración.

El hecho es que hoy a partir de las 16:00 se celebrarán las asambleas de Kutxa y BBK y a las 18:30 de Vital. Después, se reunirán los quince miembros de cada consejo de administración para nombrar a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de los tres consejos.

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena denunció ayer «las prácticas mafiosas» que, a su juicio, se están produciendo en el proceso electoral para elegir el consejo de administración de Kutxabank. Además, afirmó que, si dependiera de Bildu, «dejaría de ser un banco desahuciador», y subrayó que el anuncio del cese de ejecuciones hipotecarias por parte del presidente de la entidad financiera, que preside Mario Fernández, fue «publicidad engañosa y fraudulenta».

«Situación preocupante»

En una entrevista concedida a la emisora Radio Euskadi, Barrena manifestó que en Kutxabank «están pasando cosas realmente preocupantes». Destacó el caso de Gipuzkoa, «donde estamos viendo que se están produciendo maniobras muy preocupantes, que van desde dejar fuera del proceso electoral a personas y entidades que estaban promoviendo una candidatura».

El dirigente abertzale añadió que se están dando «incluso prácticas bastante mafiosas a la hora de lanzar amenazas veladas de retirada de financiación a entidades guipuzconas presionándoles en su voto».

beneficios

El grupo Kutxa cerró 2011 con 10,06 millones de beneficios, pero la auditoria de PwC, «que fue ocultada a la asamblea», mostró 201,5 millones negativos en operaciones fallidas en la cartera de activos financieros e inmobiliarios. Se equilibraron con una minoración del patrimonio, aunque según PwC debiera de haberse contabilizado como pérdidas.

maniobras

Pernando Barrena, portavoz de la izquierda abertzale, denunció ayer en una entrevista en Radio Euskadi la existencia «de prácticas mafiosas» para mantenerse en la presidencia de las cajas y de Kutxabank y para evitar la entrada de EH Bildu a los órganos de control.

Biltzen: «PNV y PSE han extendido un cheque en blanco al PP en Vital»

Biltzen Araba denunció ayer que «PNV y PSE han extendido un cheque en blanco al PP para la gestión de la Caja Vital». Según explicó la plataforma, que con 5 representantes fue la tercera fuerza en en las últimas elecciones a Vital, «los tres partidos se han presentado en una candidatura conjunta, la única fórmula que podría garantizar que el PP obtuviera los ocho miembros que le dan la mayoría absoluta en el consejo de administración».

La plataforma de impositores criticó que, de este modo, «hayan dado libertad absoluta al PP en la gestión de la Obra Social, al mismo partido que tachan de antisocial por su sumisión a los dictados de la banca y los intereses privados y al mismo partido al que critican a diario por la gestión que está haciendo de la crisis económica y al que acusan de descargar sobre los sectores más desfavorecidos la carga económica de la actual situación».

A juicio de esta plataforma, ligada a EH Bildu, «la asamblea que saldrá hoy será el peor escenario que nadie podía imaginar para la gestión de la Caja Vital». Según esta asociación, el único objetivo que se han marcado es «reducir al máximo la presencia de los sectores soberanistas y de izquierdas de la Caja Vital». Así, «se han tejido alianzas con dos objetivos claros, por un lado, regalar la mayoría absoluta al PP, y, por otro, tratar de minimizar al máximo la presencia de los sectores soberanistas y de izquierda en los órganos de dirección, relegando el bien colectivo y la participación democrática en dichos órganos». Criticaron esa decisión porque los resultados dejaban «un escenario abierto a la negociación, pero PNV y PSE han apostado por el PP». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo