GARA > Idatzia > Ekonomia

La moratoria no impide que la banca cobre los intereses

GARA | MADRID

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes que establece la suspensión de desahucios hasta el 16 de noviembre de 2014 no paraliza la subasta ni el cobro de los intereses moratorios, que superan de media el 20% de la cantidad adeudada, tal y como alertaban recientemente fuentes de la judicatura española.

Según reconocía al diario «El economista» el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, «el Real Decreto-Ley no dice nada sobre los intereses de demora y es un fundamento del Derecho que donde hay mora hay intereses, por lo que cualquier juez al que le llegue un caso, tendrá que aceptarlos».

Notarios y registradores de la Propiedad consultados por dicho diario reconocieron que el Real Decreto-Ley no incluye ninguna medida de suspensión de los intereses moratorios, lo que supone que la deuda seguirá creciendo durante los dos años.

Sobre este aspecto fue preguntado ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien señaló que la idea de su Ejecutivo es «limitar» los intereses moratorios, «que no podrán exceder un 2,5% a los intereses que se pactaron al comprar la vivienda», aunque esto solo afectará a los casos que entren en los umbrales del Código de Buenas Prácticas .

El ministro señaló que este aspecto estaba recogido en dicho código, donde se establecía «un máximo de 2,5 puntos en el caso de los intereses de moratoria adicionales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo