GARA > Idatzia > Ekonomia

El sindicato EHNE llama a movilizarse contra la próxima reforma de la PAC

La central agroganadera ha convocado una manifestación para el próximo sábado en Iruñea, a las 12:00 horas en el parque de Antoniutti, ante la posibilidad de que se pierda la producción local de alimentos.

GARA | IRUÑEA

El sindicato EHNE hizo ayer un llamamiento al sector agrario a manifestarse este sábado en Iruñea en protesta por el aumento de los costes de producción, por las políticas de recortes y por la situación de «total indefinición» de la futura Política Agraria Común (PAC).

Estas situaciones «ponen en riesgo la viabilidad de varios miles de explotaciones», destacó EHNE, que convocó a los agricultores y ganaderos a movilizararse bajo el lema «Contra el desmantelamiento. Por una Política Agraria justa. Bidezko Nekazaritza Politika baten alde».

El sindicato afirmó que las últimas reformas de la PAC «han llevado al sector a una crisis estructural» y la próxima modificación, que entrará en vigor en 2014, «profundiza en los errores que están demoliendo el sector», ya que «no regula los mercados, no garantiza precios que cubran los costes de producción, liberaliza las producciones, premia la especulación y únicamente beneficia a los grandes mercados».

Por otra parte, EHNE censuró la actitud del Gobierno navarro, que en el anteproyecto de presupuestos prevé un recorte del 20,8% en Desarrollo Rural, que ya desde 2008 acumula una disminución del 55%.

La central alertó de que, «ejercicio tras ejercicio, se están atacando partidas estratégicas, suprimiendo ayudas que van directamente a las explotaciones», mientras «se siguen destinando grandes partidas a proyectos como el Canal de Navarra o el TAV, que están dejando a muchos con el plato vacío».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo