GARA > Idatzia > Kultura

El comité ejecutivo del Artium decide hoy sobre el ERE en el museo

GARA | BILBO

El comité ejecutivo del Museo Artium se reunirá hoy para decidir sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección y que plantea despedir a tres de sus 26 trabajadores, reducir la jornada a otros ocho y rebajar los salarios entre el 7 y el 14 por ciento.

Según confirmaron a Efe fuentes forales, la Diputación de Araba -principal patrono del museo- apoyará la propuesta de la dirección de ajustar el gasto del Artium a la reducción en un 25 % de su presupuesto para 2013 porque la situación económica así lo requiere y porque el recinto no puede quedar al margen de los ajustes que afectan a todo el sector público.

No obstante, en la reunión, señalaron las mismas fuentes, los patronos del museo (Gobierno de Madrid y Lakua, Ayuntamiento de Gasteiz, además de la Diputación), podrían modificar los términos del ERE, aunque el texto que finalmente se acuerde saldrá adelante gracias al apoyo foral.

El ERE -que planeta un ahorro del 20 % (300.000 euros) en gastos de personal- forma parte de un plan de viabilidad global para todo el museo. Este plan establece una reducción del 75 % en el presupuesto de programación, que pasará de 200.000 euros este año a 50.000 el que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo