GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación vizcaina anuncia que suprimirá la paga extra navideña para sus 4.800 trabajadores

GARA | BILBO

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido suprimir la paga extra de Navidad para sus 4.800 trabajadores tras consultar unos informes jurídicos que eran «concluyentes» respecto de la obligatoriedad de la medida acordada por el Gobierno español para todos los trabajadores del sector público.

La decisión de la Diputación vizcaína, que tiene intención de adelantar las pagas de 2013 a enero y julio, fue dada a conocer ayer por el portavoz del Ejecutivo foral, Juan María Aburto, tras el Consejo de Gobierno.

Aburto dijo que la Diputación de Bizkaia «se ha visto obligada» a tomar esta decisión, «contraria a su voluntad», tras recibir un requerimiento del Delegado del Gobierno español y consultar unos informes jurídicos que eran «concluyentes» respecto de la obligatoriedad de esta medida.

En Gipuzkoa, la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, señaló ayer que la institución foral mantiene su «apuesta firme» por abonar la paga extra a todos sus trabajadores, aunque no adelantó la fórmula que utilizarán para llevar a cabo el pago puesto que es un asunto que «se está trabajando en el departamento de Función Pública».

La Diputación de Araba, gestionada por el PP y que ya decidió eliminar la extra de Navidad de este año, tiene previsto recuperar esa paga en sus presupuestos de 2013.

Reacciones

El anuncio de la Diputación de Bizkaia suscitó ayer la reacción de ELA, que propondrá un calendario de movilizaciones contra el «nuevo recorte de los salarios», y de LAB, que defendió que las instituciones vascas deben plantear una «batalla política, no jurídica» contra los recortes del Gobierno de Rajoy.

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia consideró asimismo que la eliminación de la paga «evidencia la necesidad» de que las instituciones vascas «hagan frente de manera conjunta a las imposiciones de Madrid».

En el Ayuntamiento de Donostia, pese a que el alcalde, Juan Carlos Izagirre, anunció que la paga se abonará «en los días habituales», ELA ha iniciado una campaña de protestas al considerar que la intención del Consistorio es adelantar las de 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo