GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa defenderá en el OCT eliminar el «escudo fiscal» en Patrimonio

GARA | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, anunció ayer que esta institución defenderá hoy, durante la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), la eliminación del denominado «escudo fiscal» que limita la tributación del Impuesto de Patrimonio.

Ugarte indicó que los técnicos de la Diputación han examinado el proyecto de Impuesto de Patrimonio presentado por Bizkaia y han llegado a la conclusión de que con la norma vizcaina los más ricos no pagan a Hacienda «todo lo que tienen que pagar».

A su juicio, el asunto central en el debate es el mantenimiento del llamado «escudo fiscal», un límite de pago incluido en el Impuesto de Patrimonio por el que, sumando lo que los contribuyentes debían aportar por Patrimonio e IRPF, no se debía pagar una cantidad superior a 60% del total de la renta declarada.

La norma planteada en Bizkaia mantiene este límite de pago, mientras que el nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que se tramita en Gipuzkoa lo elimina, además de obligar a tributar por las participaciones empresariales.

Por otra parte, Larraitz Ugarte informó de que la Diputación ha aprobado autorizar a la localidad de Errezil la solicitud de un préstamo de 115.000 euros para reestructurar su deuda y contribuir a superar su actual situación financiera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo