GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

champions league Quinta jornada de la fase de grupos

El Chelsea pende de un hilo

Un empate entre Shakhtar y Juventus en la última jornada dejaría fuera de los octavos al vigente campeón.

p041_f01_097x104.jpg

JUVENTUS 3

CHELSEA 0

Imanol CARRILLO

Un funámbulo blue anda suelto. La Champions League está a punto de perder al vigente campeón, el Chelsea. Con la victoria del Juventus sobre el equipo inglés, sumado al triunfo aplastante del Shakhtar en su visita al Nordsjaelland (2-5), los de Roberto Di Matteo quedarán fuera de octavos de final con un empate entre ucranianos e italianos en la última jornada.

Lo cierto es que la imagen del Chelsea no fue nada buena. La trayectoria descendente en la que está inmerso en la Premier League se contagió en la competición continental. Así, ya desde el inicio del encuentro se vio más decisión por parte del Juventus, quien se hizo dueño del balón, mientras los londinenses las veían venir. Y no tardó mucho el equipo local en crear la primera ocasión. En el minuto tres del partido, Lichsteiner a punto estuvo de marcar a centro de Vucinic, pero su disparo lo atrapó el meta Petr Cech.

Los ingleses salieron con el mismo estilo que les hizo campeones la temporada pasada, y el contraataque y las jugadas rápidas parecían ser su estrategia. Así, Hazard desaprovechaba una espléndida jugada iniciada por Mata y continuada por un gran Oscar, quien se la dio al belga para lograr un córner cuando lo más fácil parecía meterla.

La réplica estratégica la dio el equipo italiano pocos minutos después. Pirlo sacaba por abajo un saque de esquina, un compañero la cedía atrás, Marchisio remataba y de nuevo Cech mandaba la pelota a córner. Eran los mejores momentos del encuentro, y ahí llegó el primer tanto.

Pirlo tomó el timón de su equipo disparando a portería y con la tan buena suerte que su compañero Quagliarella desviaba el balón para anotar el 1-0.

Mazazo tras mazazo

En la segunda parte, el Juventus siguió llegando con claridad y facilidad al área blue. Tenía maniatado al equipo de Roman Abramovich, tanto que en el minuto 60 llegó el segundo mazazo. Vidal culminaba una buena jugada del equipo italiano.

Los blues reaccionaron, pero tarde. Porque Giovinco dejó más que tocado y casi hundido al Chelsea con el tercer tanto.

El Barcelona logra el billete a octavos de final con un doblete de Messi, que sigue agrandando su leyenda

El Barcelona se clasificó para los octavos de final al derrotar con suma facilidad (0-3) al Spartak Moscú del hondarribiarra Unai Emery con un doblete del argentino Leo Messi. Además del resultado, que hace olvidar la inesperada derrota ante el Celtic hace dos semanas, Messi siguió agrandando su leyenda al acercarse aún más al récord de goles en un año que ostenta desde 1972 el alemán Gerd Torpedo Muller con 85 tantos.

Messi suma ya 80, por lo que le faltan únicamente cinco goles y nueve partidos oficiales en 2012 para igualar la cifra del futbolista teutón.

La resistencia del Spartak de Emery, que entregó la manija al español José Manuel Jurado y cometió la osadía de salir de inicio con dos delanteros, duró únicamente lo que tardó el Barça en marcar el primer gol. Por su parte, Tito Vilanova apostó por vez primera en la Champions League por poner de inicio a «la troika de bajitos» -Xavi, Iniesta y Cesc-, acompañados por el reaparecido Busquets, que regresó tras su sanción.

En los primeros minutos los rusos salieron a morder y realizaron varias incursiones con cierto peligro, aunque no llegaron a incordiar a Valdés.

Al cuarto de hora apareció Messi, hasta entonces bien controlado por la defensa local, que se internó hasta el corazón del área y cuando se disponía a disparar, el balón fue despejado in extremis por la defensa. El rechace fue aprovechado por Alves para marcar desde fuera del área el primer gol del partido con un disparo duro, raso y pegado al poste derecho ante el que nada pudo hacer Dykan (m.16).

No se había llegado a la media hora y el Barcelona cerró el partido con un nuevo gol... de Messi (m.27). Fue un contraataque conducido por Iniesta, cuyo disparo fue despejado en una nueva gran parada por Dykan, pero el rechace fue aprovechado por el astro argentino para marcar el segundo gol.

Messi cerró la escabechina del primer tiempo al quedarse solo ante el portero, regatearlo como si estuviera en el patio de su casa y marcar a puerta vacía (m.39) tras un magnífico pase de Pedro.

En el otro duelo del grupo G, el Benfica derrotó al Celtic por 2-1 gracias a los goles de John (m.7) y Garay (m.77). El tanto del equipo de Glasgow fue obra del griego Samaras (m.32). Portugueses y escoceses se jugarán el pase a octavos en la última jornada ante Barça y Spartak, respectivamente. EFE

Pasan Valencia y Bayern

Valencia, clasificado antes de comenzar el partido, y Bayern Múnich sellaron su pase a octavos gracias al empate a uno que firmaron en Mestalla con goles de Feghouli y Muller. Los locales jugaron una hora con diez por expulsión de Barragán, y la última jornada decidirá el líder del grupo. En el otro partido, el Lille cosechó su primera victoria en el campo del Bate Borisov, donde se impuso 0-2 con goles de Sidibé y Bruno. En el Grupo H, el Galatasaray, que derrotó al ya clasificado Manchester United 1-0 con tanto de Burak Yilmaz, y el Cluj, tras superar al Braga por 3-1 con hat-trick de Rui Pedro, se jugarán un puesto en octavos en esa última jornada. El otro se conformará con la Europa League. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo