GARA > Idatzia > Kultura

José Luis Alcaine detecta en el filme «Adiós a las armas» la inspiración del «Guernica»

GARA | BARCELONA

El director de fotografía José Luis Alcaine sostiene la teoría de que Picasso se inspiró en una secuencia del melodrama antibelicista «Adiós a las armas»(1932), protagonizado por Gary Cooper, para pintar el «Guernica».

Director de fotografía de cineastas como Vicente Aranda, Gutiérrez Aragón, Victor Erice, Fernando Trueba o Carlos Saura, Alcaine ha explicado hoy su teoría en la Filmoteca de Catalunya, donde se ha exhibido «Adiós a las armas», de Frank Borzage.

En un encuentro previo con la prensa, Alcaine ha recordado que viajó a París en 1963, un año después de iniciar sus estudios de cine en Madrid, y en la capital francesa compró un cartel del «Guernica» porque era un «símbolo antifranquista», una imagen que presidió la pared del salón de su casa durante 15 años.

«Ver ese cuadro durante tanto tiempo me permitió empaparme de la obra de Picasso e inconscientemente acabé desmontándolo en mi mente», comentó.

La conexión entre cuadro y película le vino en 2007, en casa, cuando veía en la televisión el filme protagonizado por Gary Cooper: «Cuando llegó la secuencia en el minuto 51, pegué un salto a los 2 minutos y le dije a mi mujer: esto es el `Guernica'».

«Todo el `Guernica' está en esa secuencia de la película, menos el toro ibérico, que yo interpreto que es el mismo Picasso que mira a los espectadores y parece advertirles de la barbaridad», apuntó José Luis Alcaine, quien ve paralelismo entre ese toro/Picasso y la posición de Velázquez en las Meninas y su mirada al espectador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo