GARA > Idatzia > Ekonomia

CAF podría plantear un ERE de suspensión que afectaría a más de 300 trabajadores

GARA |

CAF ha comunicado al comité de empresa de la planta de Beasain su decisión de presentar un ERE de suspensión que podría afectar a entre 300 y 350 trabajadores, según informaron fuentes de ELA y LAB. El ERE afectaría a la división IV de este centro de trabajo y se aplicaría en el primer semestre de 2013.

Las mismas fuentes indicaron que el pasado jueves les comunicaron esta decisión alegando una previsible disminución de la carga de trabajo en la primera mitad del próximo año en esta división, que se encarga del acabado del tren. ELA señaló que la empresa también les trasladó que esta misma semana volvería a contactar con los representantes de los trabajadores para llevar a cabo una reunión y ofrecerles más detalles sobre el ERE.

La medida todavía no es oficial, aunque según informó LAB todo parece indicar que lo harán en la reunión que ha convocado con el comité de empresa el próximo día 26.

Medidas más duras a futuro

Ante el argumento esgrimido por la empresa, ELA manifestó que, a la vista de las ventas y los beneficios de CAF, no cree que esté justificada la presentación del ERE.

LAB rechazó tal medida y alertó de que si los trabajadores aceptan esta propuesta, «luego podrían venir medidas más duras». Apuntaron que es una medida «drástica» que no busca solucionar problemas reales, sino «regalar dinero a los empresarios».

Añadió que existen otras vías para hacer frente a la caída de carga de trabajo y abogaron por modificar la política industrial. En concreto, plantearon que, si el ERE se lleva a cabo, el tiempo que los trabajadores estén sin empleo se dedique a formación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo