GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector de la electrónica se fija la internacionalización como reto principal

Las empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones se han fijado como reto fundamental la internacionalización ante la «fortísima caída» de lo que hasta ahora han sido sus mercados naturales.

p032_f01.jpg

GARA | BILBO

El Plan Estratégico 2013-2016 del clúster GAIA, presentado ayer por el presidente de la entidad, Manuel Salaverria, el vicepresidente, Igor Arrizabalaga y el director general, Tomás Iriondo, prevé incrementar en ese periodo la facturación de las 262 empresas asociadas entre un 15% y un 20% y que la cifra de negocio en el exterior supere el 50% del total, frente al 32% que alcanzan en la actualidad.

Los responsables de GAIA insistieron en que para superar estas metas es necesario alcanzar una mayor «convergencia» entre las empresas asociadas.

Los proyectos internacionales, explicó Salaverria, precisan una dimensión empresarial mayor, por lo que será preciso construir nuevos modelos de cooperación, tanto entre firmas complementarias, como entre compañías competidoras.

En este contexto, el objetivo del clúster es que para 2016 las inversiones en el exterior crezcan un 80% y el volumen de profesionales en otros países aumente en un 30%.

Precisamente para afrontar esta expansión en el exterior, las empresas del grupo prevén incrementar sus plantillas en este plazo en más de 1.500 personas, que se sumarán a las cerca de 23.000 actuales.

GAIA facturó en 2011 más de 2.900 millones de euros lo que supone un descenso del 2,8% en relación al ejercicio anterior. Su volumen de negocio internacional aumentó un 33,5% y el empleo descendió en un 2%. Con estas cifras, GAIA representa el 11,5 % del sector en el Estado español y un 4,3% del PIB vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo