GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elección de los presidentes de las cajas

Bildu acusa al PNV de volver a la política de «deslealtad» en la relación entre partidos

EH Bildu calificó ayer de «deslealtad absoluta» en la relación entre partidos el proceder del PNV en la elección del presidente de Kutxa. La coalición soberanista, que impugnó la asamblea, criticó también al sindicato CCOO.

p003_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

Bildu considera que la actitud del PNV en el proceso de constitución de los consejos de administración de BBK, Kutxa y Caja Vital, y, en particular, de la de Gipuzkoa, supone volver «a la política de exclusión con una deslealtad absoluta que constituye un torpedo en la línea de flotación de las relaciones entre los partidos, nunca fáciles en este país y que en estos momentos necesitamos fluidas», en referencia al actual «momento político» en Euskal Herria.

Desde la coalición consideran que «en un momento en el que el objetivo de la normalización política exigiría de los responsables políticos un esfuerzo de consenso y acuerdo», el comportamiento del PNV es «absolutamente denunciable» y lamentan que los «esfuerzos por llegar a consensos y por construir Kutxabank» de Bildu «han recibido siempre el portazo por respuesta».

En un comparacencia celebrada en Donostia, en la que participaron Ainhoa Beola, Unai Ziareta, Joseba Permach y Begoña Vesga, y en la que anunciaron la impugnación de la asamblea ante los tribunales, Bildu se refirió a lo ocurrido en la junta de Kutxa como algo «muy grave» y añadió que «ha quedado claro el blindaje del acuerdo que PNV y PP alcanzaron para repartirse el poder en Kutxabank y el apoyo de PSE y CCOO al modelo financiero de las derechas vasca y española».

En la rueda de prensa, afirmaron que no se sintieron sorprendidos por la actitud de PNV y PP en el proceso de fusión de las cajas y en «su intención de hacerse con el poder en Kutxabank y no permitir un modelo alternativo a su gestión», aunque confesaron que el PNV «ha llegado bastante más lejos de lo que nos temíamos» y reconocieron que «ha tenido un apoyo mayor del que cabría espera», en relación al respaldo del PSE y CCOO.

«Mayoría artificial»

Los dirigentes de Bildu se refirieron también la «falta de ética» en relación «a la presiones que han recibido quienes podían desequilibrar la balanza del lado de Euskal Herria Bildu«, que calificaron de «vergonzosas». Asimismo, hablaron de «falta de transparencia» en referencia a la elaboración de unos estatutos «ad hoc y farragosos para asegurar una mayoría que en Gipuzkoa no existe».

En este sentido, afirmaron que «se ha construido una mayoría artificial para impedir que el soberanismo de izquierdas ostente en instituciones y ámbitos financieros la representatividad que tiene en la sociedad».

La valoración del desarrollo de la asamblea de Kutxa por parte de Bildu también hizo referencia al sindicato CCOO, que se alineó con PNV, PP y PSE a la hora de designar el presidente. Respecto a este hecho, la coalición señaló que la decisión de la central de «sumarse al frente anti Euskal Herria Bildu no mejorará la falta de credibilidad de un tipo de sindicalismo en horas bajas, precisamente cuando el trabajo sindical más falta hace a los trabajadores».

Además, Bildu ofreció el dato de que la actitud de los representantes de CCOO en la Kutxa «ha generado importantes tensiones internas» en el sindicato.

En relación a las consecuencias de la designación de la presidencia de Kutxa, la formación soberanista se refirió también a CCOO y al PSE diciendo que «no intenten engañar a la ciudadanía» porque «quienes se han empeñado en hacer de Kutxabank un banco privado y especulador, lo harán» y agregó que «quienes se opusieron a las propuestas para parar los desahucios, se seguirán oponiendo». Además, reprocharon a PSE y CCOO que «han apoyado el proyecto de la derecha, a pesar de que tenían una alternativa, un modelo absolutamente diferente de gestión para Kutxabank, el modelo de Euskal Herria Bildu».

Iturbe aboga por olvidar

Tras garantizarse la presidencia, el miércoles por la noche, el reelegido mandatario, Xabier Iturbe, hizo pública una nota en la que abogaba por «aparcar las legítimas disputas y empezar a trabajar en equipo por el bien de Kutxa y, sobre todo, por el bien de Gipuzkoa».

El candidato de PNV, PSE, PP y CCOO, tras lograr su objetivo y sin hacer referencia a la convulsa asamblea ni al controvertido primer consejo de administración celebrados momentos antes, afirmaba que «es necesario poner punto final al debate político» y añadía que «si alguien pretende seguir manteniendo un debate político o si alguien entiende que Kutxa es un escenario adecuado para la batalla política, estará causando un grave perjuicio a la entidad y a todos los guipuzcoanos».

A partir de aquí, insistía en que «es momento de centrarnos en el ámbito de la gestión, que debe ser profesional e independiente como lo ha sido históricamente».

impugnación

Bildu ha decidido impugnar ante los tribunales la asamblea de Kutxa y la posterior elección del presidente del consejo de administración porque considera que «se trampeó la voluntad de la ciudadanía de Gipuzkoa.

Iñigo Urkullu dice que no entiende «tanto enfado»

El presidente del PNV y próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestó ayer que no entiende «tanto enfado» en el proceso de renovación de los órganos de dirección de las cajas, cuando, en su opinión, «todos conocemos las normas».

Urkullu habló así en una entrevista a Euskadi Irratia al referirse a las denuncias de la izquierda abertzale especialmente en la renovación de la asamblea y el consejo de administración de Kutxa. «Cada caja tiene su reglamento y cualquier grupo con representación lo conoce y solo tiene que cumplirlo. No sé a qué viene tanto enfado, cuando todos conocemos las normas. Cada uno habrá tomado las decisiones correspondientes, y, si ha habido meteduras de pata, cada uno sabrá por qué ha metido la pata, pero las decisiones se han tomado en base a la reglamentación y a las leyes», manifestó sin hacer referencia a los cambios de criterio de Xabier Iturbe a la hora de admitir candidaturas, en función de si las consideraba afines o no. GARA

Ccoo

El sindicato CCOO justificó su voto al candidato del PNV y el PP afirmando, entre otros aspectos, que «el negocio financiero de Kutxa está traspasado a Kutxabank» por lo que «poco tienen que ver con desahucios y políticas financieras».

Fundadoras

La Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, como entidades fundadoras de Kutxa, ofrecerán hoy su valoración de lo acontecido en una comparacencia en la que intervendrán Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre.

anulación

Kontseilua afirma, en relación a la anulación de su candidatura por parte del comité electoral, que no le parece razonable que desde la propia Kutxa no se asesorara a un organismo que era nuevo en estas lides.

joseba EGibar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se refirió a la izquierda abertzale, con respecto a la renovación de la asamblea y el consejo de administración de Kutxa, diciendo que «le sobra soberbia y le falta capacidad de relación y acuerdo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo