GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elección de los presidentes de las cajas

Kontseilua lamenta que se impidiera su presencia en el consejo de Kutxa

I.T. | DONOSTIA

Kontseilua expresó ayer su profunda decepción por la anulación de su candidatura al consejo de administración de Kutxa y por los intentos desde algunos medios de comunicación de vincular a este organismo con Euskal Herria Bildu.

En un comunicado hecho público ayer por la dirección de Kontseilua, organismo que aglutina a decenas de entidades que trabajan por el euskera, recuerda que la presentación de una candidatura propia al consejo, en su calidad de colectivo social, fue la consecuencia de que valoraron de forma positiva su presencia en el máximo órgano de decisión de Kutxa, de cara a reforzar su trabajo en favor de la recuperación del euskera.

Sin embargo, la candidatura que presentaron, encabezada por su secretario general, Paul Bilbao, fue invalidada por el comité electoral de Kutxa utilizando como argumento, que el suplente de la lista, y miembro de la asociación Alcer, superaba los 70 años.

Entretanto, medios de comunicación cercanos al PNV tildaron a esta candidatura de próxima a Bildu, otro de los aspectos que más ha molestado a Kontseilua, que afirma que «se han publicado mentiras que no han sido contrastadas». Asimismo, en relación a la asamblea, afirman que no es que se negaran a ser suplentes de la candidatura designada por Iturbe y encabezada por la DYA, sino que ya habían decidido no formar parte de ninguna lista.

«Degradación de las cajas»

Por su parte, el sindicato LAB denunció la «degradación» de las cajas de ahorro vascas, especialmente tras la fusión en Kutxabank, al tiempo que exigió la creación de una banca pública vasca. La central se refirió en un comunicado a la constitución de las nuevas asambleas y consejos, y criticó, sobre todo, el proceso llevado a cabo en Gipuzkoa, por las «maniobras» del «tándem PNV-PP, avalado por el PSOE» para hacerse con el control de Kutxa, que «han roto todos los cánones democráticos».

LAB reprochó su postura al sindicato CCOO, cuyo representante en el consejo de Kutxa se alineó con el bloque del PNV, PSE y PP, tanto para designar a Iturbe como presidente como para nombrar al vicepresidente y secretario.

Esta actuación de CCOO «expresa la deriva a la que han llegado algunos grupos sindicales que han convertido su actividad en mero clientelismo», denunció LAB, tras recordar que el citado sindicato «viene de convocar una huelga general contra la política de recortes del PP».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo