GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL GOBIERNO NAVARRO SE DEBILITA

Barcina se queda sin presupuestos

La oposición ha dejado a UPN sin presupuestos para el próximo año.

p004_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los problemas de la presidenta Yolanda Barcina se agigantan. Ayer se quedó sin la mayor herramienta para la gestión de la comunidad. Su proyecto de presupuestos para 2013 únicamente convenció al PP, que definitivamente ha decidido conformarse con el papel de segundón y sueña con la reconciliación entre ambos partidos. La presentación por parte de Bildu, NaBai, PSN, I-E y Geroa Bai de sendas enmiendas a la totalidad hizo previsible el resultado de la sesión de ayer, pero no por ello dejó de ser traumática para la presidenta, que abandonó el pleno entre una nube de periodistas que le preguntaban sobre si habrá un adelanto electoral. En este punto, Barcina sigue firme y su «no» a la convocatoria anticipada fue rotundo, porque de lo contrario «Bildu tomará el protagonismo».

Los partidos de la oposición desfilaron ayer por la tribuna para explicar por qué cada cuál se oponía al proyecto presupuestario, que incluía un tijeretazo generalizado del 8,8% sobre las cuentas del presente año. El primero fue NaBai, puesto que fue la formación que primero presentó enmienda a la totalidad. Posteriormente, la enmienda a la totalidad defendida por Txentxo Jiménez también se votó la primera y salió adelante por 27 votos frente a 23. Automáticamente, los presupuestos fueron devueltos al Gobierno y, por tanto, no hizo falta que se votaran las demás.

Luego se procedió a la votación de la enmienda a la totalidad a la propuesta de reforma fiscal, presentada por NaBai, Bildu, I-E y los parlamentarios no adscritos. Fue rechazada, con los votos de UPN y PPN. El PSN se abstuvo.

La consecuencia directa de la sesión de ayer es que Barcina tendrá que gobernar con una prórroga de los presupuestos. En los últimos diez años, UPN se había apoyado en el PSN para manejar las cuentas a su antojo y ahora tiene las manos atadas. Por ello, el enfrentamiento más interesante era el del exvicepresidente Roberto Jiménez y el portavoz de UPN, Carlos García Adanero.

Jiménez insistió en que las cuentas eran muy diferentes a las presentadas el año pasado y en que estaban «en las antípodas» de sus postulados. El líder del PSN acusó a Barcina de hacer un «seguidismo ciego» de las políticas del PP y defendió que serán mejores los presupuestos prorrogados que los que ayer llevó UPN a debate.

García Adanero, por su parte, le replicó que el motivo de la oposición del PSN tiene un fondo político y no económico. Según dijo, las suyas eran unas cuentas «continuistas» con las que se han venido aprobando la última década.

Tuvo que reconocer que el rechazo de ayer hará daño al Gobierno, pero quiso alarmar también con la idea de que si no hay presupuesto para 2013 esto implica que la «confianza» que generaba Nafarroa a los mercados se ha roto porque el Ejecutivo ha perdido «estabilidad».

Mirando al futuro

Maiorga Ramírez, de Bildu, apostó por un discurso en positivo, asegurando que hay una salida real a esta situación. «Más allá de UPN hay soluciones, ciudadanía y participación», afirmó. En su análisis, subrayó que la crisis económica y social que vive Nafarroa tiene unos responsables: «El hundimiento de Nafarroa no es culpa de Bildu, ni de EA; el culpable es UPN». Y enumeró una serie de proyectos que dañaron seriamente las arcas públicas, como el Navarra Arena, el Circuito de Los Arcos o el TAV.

Txentxo Jiménez, de NaBai, dirigió su mensaje a las responsabilidades futuras. «La culpa del desenlace que puede tener la prórroga de unos presupuestos será del Gobierno por su incapacidad de sacarlos adelante», comentó. En cuanto al anteproyecto concreto que tumbaron ayer entre todos, señaló que había que echarlo atrás por ser «lesivo para los intereses de Nafarroa».

Por parte de I-E, habló José Miguel Nuin. El parlamentario enmarcó las cuentas de UPN en una política de «austericidio» y en la línea de pensamiento de los «talibanes del capitalismo» que se han hecho con el poder en Europa y en Madrid. Se trata de «recortes masivos» que, a veces, tienen «consecuencias mortales» para víctimas de la crisis.

De otra parte, ayer fue el primer gran debate para los dos parlamentarios expulsados de NaBai: Manu Ayerdi y Patxi Leuza. Ambos, ya en nombre de Geroa Bai, defendieron que la postura de UPN «no es seria ni creíble». Según Ayerdi, la propuesta «no garantizaba los servicios básicos y destinaba poco esfuerzo a la reactivación de la economía y del empleo».

ENTIDADES SOCIALES

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) -que agrupa a más de 150 entidades- presentará hoy ante la prensa sus propuestas y reivindicaciones ante la prórroga de los presupuestos. Lo hará en el comedor solidario París 365.

Amanda Acedo se hace ver tras ganar peso dentro del PSN

La líder del sector opositor del PSN, Amanda Acedo, acudió ayer a la votación de los presupuestos. Acedo disfrutó de su empoderamiento después de haber conseguido que el último Comité Regional del PSN obligara a Roberto Jiménez a dar su brazo a torcer para solicitar que la Cámara de Comptos fiscalice la CAN.

goicoechea

Tras la expulsión del PSN del Gobierno, Barcina sacrificó a su número dos, Álvaro Miranda, como gesto de reconciliación. Lourdes Goicoechea le sustituyó al frente de Economía, que no ha sido capaz de conseguir que el PSN aprobara sus cuentas.

Herri Ekimena celebra el rechazo a las cuentas con una cacerolada

La plataforma Herri Ekimena, que aglutina a las principales organizaciones sociales, se congregó ayer a las puertas del Parlamento cacerola en mano para mostrar su rechazo a los presupuestos que presentó UPN. La protesta se tornó en celebración, porque antes del mediodía ese proyecto ya era historia. «Celebramos este hecho como una victoria frente a las políticas de recortes, de limitaciones de las escasas prestaciones sociales y de profundización en el deterioro de los servicios públicos», señalaron desde la plataforma, pese a recordar que la prórroga de los presupuestos no es una solución.

Herri Ekimena viene de hacer un trabajo exhaustivo y científico de detección de las necesidades sociales más perentorias de Nafarroa. Lo que plantean es unos presupuestos elaborados a la inversa: primero detectar qué dinero hace falta y, después, ver de dónde se puede sacar. Tras el «éxito» de ayer, los colectivos creen que es buena oportunidad para que Nafarroa dé un giro radical en sus políticas. A.I.

Sanz entra a escena y Adanero opta por escapar

Tradicionalmente, tanto UPN como el PSN han sido controlados por las «familias» de Erribera, puesto que allí es donde cosechan el grueso de sus votos. Barcina (nacida en Burgos) es la primera gran líder del sector de UPN de Iruñea. Se ganó al partido con su postura desafiante hacia las fuerzas abertzales, pero sus errores han hecho que la «familia» ribera más poderosa, la de Corella, se haya decidido a echarle un pulso.

Las revelaciones de ayer de GARA sobre los movimientos de Alberto Catalán para recabar apoyos coinciden con la publicación de una entrevista al expresidente Miguel Sanz -corellano-, que avala la tesis de que algo se está cociendo en el seno de UPN de cara al Congreso de primavera.

El choque de trenes es más que previsible y, desde este punto de vista, hay una deserción más que llamativa. El actual secretario general de UPN y portavoz en el Parlamento, Carlos García Adanero, ha decidido que no optará a la reelección. A García Adanero hay que ubicarle en el sector de UPN de Iruñea, aunque siempre ha marcado ciertas distancias con Barcina. Pese a ello, la presidenta tiene una carta menos con el que enfrentarse a «los corellanos».

Falta poco para el Día del Partido, donde todas las facciones se verán la cara. Barcina llegará a esa cita sin trofeo, puesto que ayer no consiguió sacar adelante los presupuestos forales. Y llegará también sin García Adanero, quizá el político más capaz que tenía a su lado y que deja una silla por la que pelear. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo