GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB insta a la patronal a desbloquear los convenios territoriales del Metal

El sindicato LAB instó ayer a la patronal a actuar con «responsabilidad» para desbloquear las negociaciones de los convenios territoriales del Metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y anunció la presentación de una serie de propuestas con ese objetivo.

p029_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el responsable del sector del Metal de LAB, Jon Ander Goñi, acompañado del los responsables sectoriales comarcales, señaló que pretenden «mantener, sin pasos atrás, las condiciones que se recogían hasta ahora» en los convenios territoriales.

Avanzó que con este objetivo el sindicato ha presentado nuevas propuestas, que recogen una subida salarial, cuyo referente sea el IPC, además de «un compromiso activo de ambas partes por el principio de ultractividad, no a los descuelgues unilaterales por medio del arbitraje obligatorio» y «la defensa del convenio como un referente mínimo para el sector», de manera que se eviten «las consecuencias de la reforma laboral».

Goñi criticó que, hasta el momento, la patronal ha sido la «culpable» con su posición del bloqueo en la negociación, «aprovechándose de los beneficios que la reforma laboral les proporciona».

En este sentido, reclamó a la patronal que «actúe con responsabilidad», ya que «si hace oídos sordos» a esta propuesta, desde LAB están decididos «a llevar adelante diferentes medidas de movilización» a fin de «mantener nuestros convenios y nuestro derecho a seguir negociando aquí».

El responsable de LAB indicó que este sindicato va a llevar su propuesta a todas las mesas del Metal para lograr el desbloqueo en las mismas. Finalmente, consideró «imprescindible» la unidad sindical, por lo que impulsarán acuerdos entre los sindicatos para movilizarse conjuntamente en defensa de los convenios.

propuestas

El sindicato ha presentado nuevas propuestas, que contemplan una subida salarial del IPC o cláusulas para que ambas partes se comprometan a defender el convenio como un referente mínimo para el sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo