GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las entidades sociales exigen ejecutar los presupuestos prorrogados al 100%

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, PES, aplaudió ayer el rechazo a la propuesta de presupuestos de UPN. Aun así, exigen que se ejecuten hasta el último euro las partidas presupuestarias de Políticas Sociales para defender a los más desfavorecidos.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

«Los presupuestos golpean el sistema público de protección social y suponen un claro desprecio a la labor de las entidades sociales en Navarra», denunció ayer PES. Esta plataforma -que engloba la coordinadora de ONGs de Navarra, las redes de lucha contra la pobreza y el Cormin- criticó ayer que el Gobierno esté intentando recortar las partidas de quienes trabajan con los más desfavorecidos.

La PES se felicitó por el hecho de que la oposición echara por tierra el proyecto presupuestario de UPN, pero alerta también de que prorrogar las cuentas de este año no es ninguna solución. Además, critica que lo importante es que se cumplan las partidas de gasto. A día de hoy, el Gobierno apenas ha gastado el 70% de lo que había comprometido. Aún falta para que termine el año, pero en 2011 sólo llegó al 92% de gasto.

Las entidades sociales temen que UPN no ejecute al completo los presupuestos del año que viene y que, finalmente, recorte tal y como lo había planteado en su proyecto. Esto supone que las ayudas a la Cooperación al Desarrollo desciendan un 70%, o que el programa de atención a enfermos de sida y prevención del contagio al VIH se quede a la mitad, al igual que las subvenciones a los colectivos que trabajan por la integración de los inmigrantes.

De otra parte, denunciaron que el Gobierno se las ha ingeniado para no dar el 0,7% a las entidades sociales. Según explicaron, ha modificado esta ley para enviar parte de lo recaudado a la renta de inclusión social. La PES ha recurrido al Defensor del Pueblo, que les ha dado la razón. Las entidades sociales no critican la renta básica, pero sí que el Gobierno les quite dinero con esa excusa.

corrección

Contrariamente a lo que publicó ayer GARA, el jueves el PSN no aprobó la enmienda a la totalidad de la reforma fiscal de Barcina (se abstuvo) y, por tanto, se debatirán en el Parlamento enmiendas parciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo