GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu pide al Parlamento que no compre cien «tablets» si ya tienen portátiles

I. IRIONDO | GASTEIZ

EH Bildu registró ayer una petición formal a la nueva Mesa del Parlamento para que suspenda el concurso de compra de cien tablets puesto en marcha por sus predecesores. Considera innecesario un gasto que puede llegar a los 200.000 euros, cuando cada parlamentario y parlamentaria va a disponer de un ordenador portátil. En caso de que la compra no se paralice, el grupo de EH Bildu anuncia que sus 21 integrantes renuncian a sus tablets.

El pasado 5 de noviembre, la Mesa en funciones dirigida por Arantza Quiroga abrió un concurso para la compra de cien tablets, que junto a un ordenador portátil y un iPhone formarán parte de la «oficina móvil» de cada parlamentario. El presupuesto es de 114.950 euros. Según Bildu, el gasto podría elevarse hasta los 200.000, por las adaptaciones necesarias tanto en los aparatos como en la red del Parlamento para que dichas tablets puedan operar con seguridad y fiabilidad.

Sin explicaciones

EH Bildu desvela que al tener conocimiento del concurso, los parlamentarios Dani Maeztu y Juanjo Agirrezabala, ambos miembros de la Diputación Permanente, preguntaron por escrito a la Mesa qué necesidad había de hacer esa compra cuando ya se dispone de ordenadores portátiles, por qué se pedían 100 si los parlamentario son 75 y qué gastos adicionales podría conllevar su activación.

La respuesta de la Mesa presidida por Arantza Quiroga fue el recuerdo a los parlamentarios firmantes de que los «instrumentos de control» como preguntas, son para el Gobierno, «por lo cual no pueden ser utilizadas para llevar a cabo una suerte de fiscalización de las funciones de gobierno y administración de la Cámara, que son competencia de la Mesa del Parlamento». Juanjo Agirrezabala, vicepresidente primero, ya anunció en GARA su intención de acabar con esta opacidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo