GARA > Idatzia > Euskal Herria

Syriza, NPA e IA exigen la liberación de Aurore Martin

Alberto PRADILLA | MADRID

Representantes de Syriza (Grecia), Noveau Parti Anticapitaliste-NPA (Estado francés) e Izquierda Anticapitalista-IA comparecieron ayer en Madrid para solidarizarse con Aurore Martin, militante de Batasuna detenida en Maule y extraditada a Madrid, y exigir su inmediata puesta en libertad.

La diputada por Atenas María Bolari, el dirigente del NPA Olivier Besancenot y el portavoz de IA, Miguel Urban, se sumaron a la exigencia a Madrid para que excarcele inmediatamente a la zuberotarra, presa en Soto del Real, durante la presentación de un acto que tuvo lugar ayer en Madrid y donde, además de estas tres formaciones, estuvieron presentes Andrés Bódalo, del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y Bruno Maia, miembro del Consejo Nacional del Bloco de Esquerda, de Portugal. Se les sumó Sabino Cuadra, diputado de Amaiur.

«No podía pasar por aquí sin dejar de solidarizarme con Aurore Martin, cuyo caso constituye una traición del Gobierno francés», indicó Besancenot, «Reclamamos la liberación de Aurore Martin y de todos los presos políticos y aquellos que luchan por el derecho de autodeterminación», insistió el dirigente del NPA, quien también hizo mención a la histórica marcha celebrada en Baiona el pasado día 10, donde 15.000 personas instaron a Madrid y París a dar pasos a favor de la resolución, con especial incidencia en los derechos de los presos. Además, cuestionó al ministro del Interior francés, Manuel Valls (PS), a quien censuró por «particularmente securitario» por su apuesta por las vías policiales y el seguidismo de Madrid.

«Ilegal y arbitrario»

María Bolari sumó su apoyo «a la lucha por la liberación de la compañera de Batasuna», mientras que desde Izquierda Anticapitalista Miguel Urban denunció un arresto que calificó de «ilegal y arbitrario».

«En un proceso como el que se ha abiert0 -afirmó, en referencia al nuevo ciclo político puesto en marcha en Euskal Herria- es importante dar pasos para la solución y la normalización». Frente a esta realidad, Bolari contrapuso el inmovilismo del Gobierno español, en manos del PP.

Al margen de la solidaridad con la militante de Batasuna presa, Urban también incidió en la necesidad de converger en movilizaciones europeas contra las políticas de austeridad «desde el respeto a la soberanía» y el derecho a la indepencencia de los pueblos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo