GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur acusa al PP de «utilizar a las víctimas» para manipular el censo

Alberto PRADILLA | MADRID

«El PP hace una utilización política y partidista de las víctimas con la voluntad de modificar el censo de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa», denunció ayer Amaiur a través de una nota de prensa. La coalición abertzale se refirió así a la respuesta remitida dos días antes por parte del Gobierno español en la que se enrocaba en sus tesis sobre la existencia de «miles de exiliados» a causa de la violencia de ETA a quienes pretende permitir votar en Euskal Herria.

La coalición abertzale censuró que el objetivo del PP no es en ningún caso «reparar» a quienes hayan sido desplazados a causa del conflicto. «Si fuera así, pondría medios para que todos los que se vieron obligados a abandonar Euskal Herria pudiesen retornar», consideró.

Obvia otras violencias

Junto a ello, Amaiur denuncia que el Gobierno «obvia» la existencia de otras violencias como los GAL o las estructuras del Estado.

Sobre el baremo que el PP plantea para permitir acceder al voto en Euskal Herria, y que se limita a haber residido durante cinco años en el territorio vasco, Amaiur alertó sobre la posibilidad que se abre para el fraude. Muchas voces ya han alertado de que, por ejemplo, eso permita votar aquí algún día a miles de policías y militares que hayan estado destinados en los herrialdes vascos ese tiempo.

Finalmente, la coalición abertzale abogó por abordar la cuestión de los desplazados con «en su integridad», basándose en los principios de la Conferencia Internacional de Aiete.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo