GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

Vuelta de dieciseisavos de Copa frente al Barça

A la conquista del Camp Nou

El equipo gasteiztarra tiene que remontar el 0-3 de la ida frente a un Barcelona que jugará sin sus máximas estrellas.

p036_f02_148x92.jpg

BARCELONA-ALAVÉS

Imanol CARRILLO

Parece que todo el mundo da por hecha la eliminación del Alavés en Copa. Es cierto que remontar un 0-3 parece más que complicado, y más cuando el rival es el todopoderoso Barcelona y el encuentro de vuelta se juega en el Camp Nou. Sin embargo, el equipo babazorro sabe más que nadie de proezas, hazañas o heroicidad. Y como ejemplo, aquella final de la antigua UEFA de 2001 ante el Liverpool. No se consiguió la gesta (5-4), pero la historia del fútbol guarda un apartado al conjunto gasteiztarra. Y eso ya es mucho.

La plantilla de aquel entonces nada tiene que ver con la de ahora. El aspecto deportivo y el institucional han cambiado mucho desde aquella época, pero aún quedan por disputar 90 minutos en los que cualquier cosa puede pasar. Y el sobrenombre de Glorioso que tiene el Alavés puede relucir más que nunca.

Para ello, los gasteiztarras llegan a Barcelona con varios contratiempos, ya que han viajado sin los dos guardametas del primer equipo por lesión. El destino ha querido que el joven canterano Sergio Herrera, de 19 años y que juega habitualmente en el filial de Tercera, sea el hombre encargado de defender la portería alavesista esta noche.

Además, se pierden también el choque por lesión el delantero Rubén Negredo y el centrocampista azpeitiarra Jagoba Beobide, quien ya demostró su calidad y esfuerzo en la andadura del Real Unión en Segunda en la temporada 2009-2010.

De esta manera, el técnico Natxo González dará entrada al centrocampista Miki para construir el juego junto a Agustín y completará la alineación con los hombres que cada jornada mantienen al Alavés en el liderato del Grupo II de Segunda B -es el equipo que más puntos suma en la categoría de bronce-.

El Barça, sin sus estrellas

El once blaugrana también presentará grandes novedades. Y es que solo dos jugadores repetirán de inicio respecto al partido de Liga ante el Levante: Puyol y Fàbregas. El resto del equipo está compuesto por los menos habituales e incluso hombres del filial, aunque todos ellos con la confianza de Tito Vilanova.

De hecho, el técnico blaugrana ha dado descanso a la mayoría de sus estrellas: Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba.

En este aspecto, destaca la tranquilidad con la que afronta el duelo el entrenador culé, ya que, a pesar de tener varias ausencias importantes por lesión -como son Dani Alves y Alexis Sánchez-, solo ha convocado a 16 jugadores, incluido un David Villa que aún no ha recibido el alta médica después de una lesión en su tobillo.

Lo que sí está claro es que, a diferencia del domingo en Liga, el Barça no saltará al terreno de juego con once canteranos.

«No tendremos en cuenta el resultado de la ida»

Natxo González, técnico del Alavés, es consciente de la dificultad que entraña el partido de vuelta ante el Barcelona en su estadio. Sin embargo, recalcó que acuden al Camp Nou como si el choque de ida no se hubiese jugado aún: «Para nosotros es un partido, no tendremos en cuenta el resultado de la ida».

También alabó la labor de su equipo en Mendizorrotza. «Estuvimos a la altura de lo que requería el partido, viendo quién teníamos enfrente y quiénes somos nosotros. Creo que todos salimos bastante satisfechos de lo que se vio. Y el miércoles (hoy) es lo mismo. Tratar de hacer un buen partido dentro de nuestro nivel y ponerle las cosas lo más difíciles posible», señaló.

Preguntado por lo atractivo del duelo en el Camp Nou, el máximo responsable del vestuario albiazul fue claro: «Disfrutar no vamos a disfrutar. Vamos a ir a Barcelona, «visitaremos» Barcelona un par de días, visitaremos la Ciudad Deportiva del Barça, entraremos al Camp Nou... Me imagino que será una sensación desde abajo bonita. Pero a partir de las 21.30 de disfrutar poco, porque es un equipo que no te permite disfrutar. Los que disfrutan son ellos. Vamos preparados para estar a la altura, sabiendo que vamos a tener que sufrir muchísimo, sabemos que tenemos que correr muchos minutos detrás del balón».

Respecto al joven guardameta, Herrera, admitió que «no sé qué le voy a decir. Estas situaciones hay que tratar de aprovecharlas. Dar el pasito ese en cuanto a personalidad y tranquilidad relativa». GARA

«La eliminatoria no está ni mucho menos solucionada»

El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, advirtió ayer a sus jugadores de que la eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa contra el Alavés «no está ni mucho menos solucionada» a pesar del 0-3 conseguido en la ida. Y para ello recordó que en Liga contra el Mallorca su equipo dominaba por 0-3 al descanso y en poco tiempo los bermellones se pusieron 2-3, algo que podría ocurrir hoy.

«Espero que demos la seriedad que merece la competición, porque somos los actuales campeones, por respeto al Alavés y a nuestros aficionados», comentó Vilanova en rueda de prensa tras la sesión de ayer.

Sobre los descartes, Vilanova manifestó que ha dado descanso a los futbolistas más cargados de minutos, y subrayó que tanto los jugadores convocados como los del filial están preparados para el encuentro. En ese sentido, agregó que «irá bien para que los jugadores que vuelven de lesiones, como Thiago o Adriano, cojan minutos, y también servirá para ver cómo responden los jugadores del Barça B en un escenario como el Camp Nou».

Uno de esos jugadores canteranos que estará presumiblemente en el once es Gerard Deulofeu. Sobre el atacante culé habló también Vilanova: «Es un jugador que tiene muchas condiciones, pero que tiene que mejorar mucho para ser un jugador regular en el primer equipo del Barça. Tenemos que ver cómo se adapta en partidos como este. Todavía es muy, muy joven».

Por último, el técnico se refirió a la situación actual de su equipo. Señaló que con dos resultados adversos esto puede cambiar y agregó que está totalmente preparado para afrontarlo cuando esto llegue. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo