GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA dará entrada a los desempleados en la organización en el XIII Congreso

El XIII Congreso de ELA se celebrará los días 23 y 24 de enero en el Palacio Euskalduna en Bilbo. Bajo el lema «Lankidetu!», la central sindical mayoritaria quiere activar su militancia para hacer frente «a los nuevos recortes». ELA integrará a los parados en su organización.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El equipo de Adolfo Muñoz, Txiki, y Amaia Muñoa, secretario general y secretaria general adjunta de ELA, se presenta a la reelección en el XIII Congreso. «No hay cambios», dijo Muñoz, aunque admitió que Leire Txakartegi asumirá, además de sus responsabilidades actuales, el de desempleo. Hasta el momento, ELA no había integrado a las personas sin empleo en su organización, pero «creemos que el paro va para largo y tendremos que estructurar a la gente que pierde el trabajo», precisó el secretario general, Txiki Muñoz.

Los días 23 y 24 de enero en el Palacio Euskalduna se reunirán 736 delegados que fijarán la marcha del sindicato para los próximos años. Patxi Agirrezabala, responsable de Comunicación, explicó que el lema «Lankidetu!» muestra que «ante la durísima situación social y económica que atravesamos, ELA considera que la respuesta no puede ser otra que la de más sindicato, más compromiso colectivo, más vinculación militante con el objetivo de organizar una respuesta solidaria acorde a los intereses de la clase trabajadora».

Amaia Muñoa desgranó la organización del congreso y dejó claro que los delegados que asistan, «cuatro años después, tendrán solo un año más de edad media. Muestra una renovación importante del sindicato, puesto que la mitad de los delegados participarán por vez primera en un congreso».

Txiki Muñoz remarcó en su intervención la necesidad de «prepararnos ante esta situación dura, tremenda, diría», que «estamos y vamos a tener que atravesar». Porque, a su juicio, la deriva actual de las políticas públicas «nos condenan al desempleo y a la pobreza», aunque advirtió «a quienes creen en el impulso de las políticas sociales, que tienen una gran oportunidad de demostrarlo».

Los recortes, se pagan

Uno de los retos de ELA en el XIII Congreso es «mantener el interés de clase, dignificar la lucha de los trabajadores y estar junto a los expulsados del mercado de trabajo».

El líder sindical avisó, tras comprobarse también en las elecciones de Catalunya, que «quien hace recortes, lo paga. Tiene coste electoral. Aquí también ha ocurrido». Txiki Muñoz fue claro en este aspecto y dijo que con el nuevo Gobierno de Gasteiz «va a haber recortes, por descontado, pero que sepa que habrá movilización social».

La ponencia congresual se divide en cuatro partes correspondientes a los ámbitos socio-económico, político, de negociación colectiva y de organización, respectivamente.

ELA se reafirma en su «autonomía sindical, social y política, sin subordinaciones al poder institucional y a los partidos». Recordó que es «un sindicato de clase y nacional» y que «trabajará obsesivamente en organizar a la gente del mundo del trabajo» y con el objetivo de la movilización social y sindical para arrancar las mejoras.

Por eso, destacó que «los militantes son necesarios», al igual que lo son «las alianzas sindicales y sociales, con el objeto de hacer políticas alternativas». Para ello, rechazó el diálogo social «que solo favorece a los empresarios». También destacó el «compromiso abertzale de ELA» porque «planteamos la soberanía». Muñoz remarcó que «las apuestas políticas neoliberales restan al proyecto soberanista vasco».

En este caso, lamentó que «hay una involución estatal» y la referencia «no puede ser volver a empezar», como dice el PNV, aunque no lo mencionó.

«Lo decisivo para ELA en materia de alianzas es LAB»

Entre los aspectos de la ponencia aprobada por el Comité Nacional de ELA se recogen una serie de claves que remarcan su apuesta por la soberanía que, a su juicio, «supone también respetar a la mayoría sindical vasca». Destaca en su ponencia la labor de la mayoría sindical vasca y «es que no hay una alternativa de alianzas sindicales fuera de esa mayoría», que es «un modelo alternativo al modelo de concertación social y de centralización protagonizado por CCOO y UGT», indica. Afirma que la mayoría sindical vasca «ha sido dique de contención para las relaciones laborales en Euskal Herria» y añade que «lo decisivo para ELA en materia de alianzas es LAB». J.B.

736 delegados

El XIII Congreso, con el lema «Lankidetu!», reunirá a 736 delegados. La mitad de ellos participarán por primera vez. ELA mantendrá su actual ejecutiva y su estructura federativa. Se prepara para «la movilización en la calle, porque vienen tiempos duros», dijo Txiki Muñoz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo