GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

el drama de los desahucios

El Gobierno reconoce que el decreto beneficia a menos de 120.000 familias

El Congreso convalidó ayer con los votos de PP, UPyD y UPN el decreto que permite la suspensión de desahucios durante dos años, norma a la que, según el Ejecutivo, podrán acogerse un máximo de 120.000 familias, dato que niegan los afectados por las hipotecas.

GARA | MADRID

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió en el debate parlamentario que «ese colectivo potencial es una cifra nada despreciable», así como la decisión del Ejecutivo del PP de «adoptar medidas urgentes para familias vulnerables» mientras se negocian cambios legales de «mayor alcance» con otros partidos políticos.

No obstante, avanzó que el número final de hogares que se acogerán a la moratoria estará por debajo de 120.000, aunque recientemente él mismo cifró en 600.000 los «teóricos» afectados por la norma..

Para beneficiarse de la suspensión de un desahucio hay que tener una hipoteca sobre una única vivienda, cumplir cuatro requisitos económicos y pertenecer a alguno de los colectivos sociales identificados como más vulnerables (por ejemplo, ser familia numerosa, tener personas a cargo con una discapacidad superior al 33% o dependencia).

El decreto de paralización de desahucios recibió el voto favorable de PP, UPN y UPyD y, con excepción del Popular, suscitó las críticas de todos los grupos parlamentarios, que coincidieron en que es restrictivo y excluye a muchos colectivos necesitados.

Rechazo de toda la oposición

Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, declaró que el afán de restringir el número de beneficiaros ha dejado la norma «sin contenido» y añadió que el problema de los desahucios no es «de marginalidad, sino de la clase media trabajadora de este país».

Entretanto, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra acusó al Gobierno del PP de estar al «dictado de la banca porque, días antes de que el Ejecutivo de rajoy aprobara el decreto, la Asociación de la Banca puso sus condiciones, como la de los dos años de sus pensión en los desahucios y tan solo para casos extremos y sin tocar la Ley Hipotecaria. La banca habló y el Gobierno dijo amén», apuntó.

Cuadra incidió en la necesidad de reformar «de arriba a abajo» la leyes Hipotecaria, de Arrendamientos Urbanos y del Suelo «a fin de garantizar que el derecho a la vivienda esté por encima de cualquier tipo de interés lucrativo o especulativo».

Por su parte, Pedro Azpiazu, del PNV, criticó las prácticas de las entidades de crédito a la hora de conceder préstamos, mientras que Lourdes Ciuró, de CiU, pidió que la futura tramitación del proyecto de ley introduzca la figura de un mediador que haga «trajes a medida» de cada situación de deudores.

No se creen los datos

Tras ser votado el decreto, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Stop Desahucios manifestaron que es «falso» que el mismo vaya a beneficiar a 120.000 personas. La portavoz en Barcelona de estas asociaciones, Ada Colau, indicó que «cuestionan completamente» los datos que ofreció De Guindos puesto que «también se suponía que el decreto de Buenas Prácticas tenía que beneficiar a miles de personas y solo se han hecho 40 daciones en pago».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, entregó a todos los grupos sus propuestas de enmienda al decreto, con iniciativas como ampliar de dos a tres años la moratoria aprobada, así como modificar los requisitos para poder acogerse a ella. En concreto, reclaman que la moratoria se aplique tanto a desahucios como a embargos, «tanto iniciados como no iniciados», y que se prolongue durante un periodo de tres años para todos los deudores hipotecarios «con dificultades sobrevenidas como consecuencia de la pérdida de sus ingresos habituales por enfermedad, pérdida de empleo u otras circunstancias sobrevenidas».

Paralizan una ejecución en Basauri aplicando por primera vez el protocolo del TSJPV

La plataforma Stop Desahucios informó ayer de que un juzgado de Bilbo ha paralizado el desalojo de su vivienda de una pareja de Basauri al aplicarse el nuevo protocolo acordado la pasada semana por los jueces de la capital vizcaina.

El desalojo estaba programado para el próximo día 5 de diciembre, pero el juzgado lo ha frenado después de que los afectados se hayan acogido al mecanismo de defensa establecido por los jueces, y que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avaló el pasado martes. La pareja de jóvenes que iba a ser desalojada la próxima semana tiene una hipoteca que ronda los 250.000 euros.

Uno de los afectados era trabajador autónomo, pero en la actualidad se encuentra en paro sin ninguna prestación, según Stop Desahucios Bizkaia. Acogiéndose al nuevo protocolo, la pareja ha solicitado la justicia gratuita por falta de recursos, lo que ha dado pie a la paralización de la ejecución hipotecaria con el fin de que los afectados puedan tener garantizado su derecho de defensa.

El nuevo protocolo no cancela totalmente el desalojo, pero abre un proceso para que los jueces comprueben la situación de los desahuciados y estudien si hay algún margen de renegociación con el banco. GARA

pleno en irun

El pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer por unanimidad (con los votos de PSE, PNV, Bildu, PP y EB) una moción por la que el consistorio se compromete a retirar sus fondos y dejar de realizar depósitos en las entidades financieras que ejecuten desahucios.

Pp de bilbo

El PP en el Ayuntamiento de Bilbo instó, no a los bancos, sino a Viviendas Municipales, a que ponga su parque de viviendas vacías y en alquiler social a disposición de las personas desahuciadas por impago de hipotecas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo