GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Presentación del Cross Internacional de Elgoibar

El Memorial Muguerza cumple 70 años este domingo

También se cumplen 50 años del histórico triunfo del etíope Mamo Wolde, por lo que los ganadores recibirán un libro de fotos y testimonios como premio.

p041_f01.jpg

GARA | ELGOIBAR

El Cross Internacional Memorial Muguerza de Elgoibar cumplirá este domingo su 70 aniversario desde que se estrenara en 1943. La edición de este año servirá también para conmemorar los 50 años del histórico triunfo del corredor etíope Mamo Wolde y la llegada al Estado español de los primeros atletas de este país para participar en pruebas como la de Elgoibar.

La presentación de la prueba se llevó a cabo ayer en el Ayuntamiento de Elgoibar, con la exposición de un vídeo en el que se hace un repaso de la prueba deportiva. En las imágenes fueron apareciendo corredores históricos, como Prudencio Ayerra, Mariano Haro y Fernando Cerrada, los héroes ingleses del barro o los atletas africanos que alternaron sus actuaciones en Elgoibar con los podios de los grandes eventos internacionales de los últimos 25 años.

En ese sentido, la gran novedad de este año es que en lugar de las habituales copas, los ganadores de la prueba recibirán como premio un libro de grandes dimensiones que recoge fotos y testimonios manuscritos de los vencedores en las ediciones precedentes, que fue mostrada ante los medios.

La prueba senior masculina se celebrará sobre 10,7 kilómetros con la participación de tres de los cinco mejores corredores de 10.000 metros en el ránking de 2012: Emmanuel Bett (26:51.18, reciente ganador en Soria), Vincent Chepkok (26:51.68, tercero el pasado domingo en Zornotza) y Leonard Komon (27:01.58, sexto el año pasado en Elgoibar), todos kenianos. Curiosamente, no habrá ningún corredor etíope en esta categoría, «pese a volvernos locos para asegurarnos su participación», tal y como reconoció Zigor Díez, portavoz del Mintxeta Atletismo Taldea, organizador del evento.

También estarán en la salida Conseslus Kiprutio, campeón mundial junior de 3.000 metros obstáculos, el prometedor italiano Andrea Sanguinetti, Ayad Landassem -ganador del Campeonato de España de cross en 2011-, Javier Guerra -sexto el domingo pasado en Zornotza-, Juan Carlos Higuero, Antonio Jiménez «Penti», Chema Martínez, Iván Fernández, Abdelaziz Merzoughi y Antonio Núñez.

La prueba femenina se disputará sobre 6,6 kilómetros, con la etíope Hiwot Ayelew, quinta en la carrera de obstáculos de los Juegos Olímpicos de Londres y vencedora del reciente cross de Atapuerca, como gran favorita. La keniata Mercy Cherono intentará ponerle las cosas difíciles, con la holandesa Adrienne Herzog y la madrileña Diana Martín en un segundo escalón.

También destaca la presencia de la keniana Irine Cheptai, una corredora que, después de proclamarse subcampeona del mundo júnior de cross en 2008, desapareció del panorama atlético y ha regresado esta temporada con máximas aspiraciones. Estarán además en la línea de salida Alessandra Aguilar, Gema Barrachina, Lidia Rodríguez, Marta Silvestre, Judit Pla, Solange Pereira e Iraia García.

Información útil para los asistentes a Mintxeta

Las carreras comenzarán a las 10.00, con la categoría alevín femenino. El alevín masculino arrancará a las 10.10, el infantil-cadete femenino a las 10.20, el infantil-cadete masculino a las 10.35, el juvenil femenino a las 10.55, el juvenil masculino a las 11.15, el junior femenino a las 11.40, el junior masculino a las 12.05, el senior femenino a las 12.30 y el senior masculino a las 13.00. Los atletas de categoría junior, con participación llegada desde Bégica, Italia y los Estados español y francés, optarán al undécimo Trofeo Mamo Wolde. En cuanto a los precios, la entrada costará 6 euros para los adultos, 3,5 para los jubilados y 2 para los niños. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo