GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu aboga por otro modelo de Ertzaintza en este «nuevo tiempo»

El lehendakari abogó ayer, en su visita a la base central de la Ertzaintza, por otro modelo policial en consonancia con el «nuevo tiempo» que vive el país. Ante mandos y responsables del Departamento de Seguridad, Iñigo Urkullu incidió en la necesidad de trabajar para «consolidar este nuevo tiempo y profundizar en los valores que hagan, sino imposible -ojalá que sí-, muy difícil volver a tiempos anteriores».

p012_f01_148x156.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El lehendakari, junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, cursó ayer una visita oficial a la base central de la Ertzaintza en Erandio Goikoa, donde departió con los mandos del cuerpo. Tras recorrer las dependencias de la Unidad de Policía Científica, Iñigo Urkullu efectuó una declaración de intenciones sobre cuál será su política en ese terreno.

Comenzó por aclarar que el cambio de denominación del departamento, de Interior a Seguridad, no es baladí, partiendo del «nuevo tiempo» político que requiere cambios profundos en el modelo construido por sucesivos consejeros del PNV en las tres últimas décadas -excepto en el periodo 2009/2012, con el PSE en Ajuria Enea-. Tal y como anunció en el discurso de investidura, reiteró la apuesta del Ejecutivo de Lakua por impulsar «un nuevo modelo de policía de proximidad, que ofrezca garantía, seguridad y confianza» a las ciudadanas y los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Urkullu considera de vital importancia el papel a jugar por la Policía autonómica para velar por que, «en este camino de consecución de la paz definitiva y de la convivencia, nadie esté tentado de saltarse la ley por encima de cualquier derecho ciudadano». Insistió en el papel de servicio público de la Ertzaintza, de modo que centre sus esfuerzos en labores de prevención, persecución del delito e investigación.

En esa línea argumental, abundó en lo que entienden él y su Gobierno como «principios de la Ertzaintza» que hay que mantener y actualizar. «Los principios de cumplir y hacer cumplir la ley, proteger las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades, y mantener la seguridad ciudadana desde la prevención y la investigación», enumeró entre sus retos a corto y medio plazo en esa profunda renovación que buscará a lo largo de esta legislatura.

Ante responsables políticos de Seguridad y numerosos mandos policiales que presenciaban su comparecencia ante los medios de comunicación, insistió en la necesidad de que la Ertzaintza sea un «cuerpo integral». A partir de esa aseveración, reivindicó que el Gobierno español permita a la Policía autonómica «representación institucional en el espacio europeo de seguridad».

«Dotar de ilusión»»

«Hablamos de un nuevo modelo en un nuevo tiempo. Una Ertzaintza de proximidad que ofrezca -repitió el lehendakari- garantía, seguridad y confianza. Para eso, tenemos que trabajar los responsables institucionales para dotar de ilusión a los agentes y garantizar a la sociedad seguridad».

Lo dijo Urkullu mucho después de que, al inicio de su alocución, tuviese un recuerdo para «todos los representantes institucionales que han sido, para todos los mandos que han sido, para todos los ertzainas que son y para todas sus familias, especialmente los que han sufrido las consecuencias de la violencia terrorista».

Además, en su intervención, dejó claro que corresponde a los responsables institucionales, «desde el respeto y la memoria a las víctimas del terrorismo, allanar el camino para la consecución de la paz definitiva y para la consecución de la concordia para el futuro».

La base central de Erandio se convierte en destino de la tercera visita oficial del lehendakari

Tras las visitas cursadas en las últimas semanas por Iñigo Urkullu a los talleres de Lantegi Batuak en Etxebarri y a las nuevas instalaciones del Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones de Osakidetza en Gasteiz, el lehendakari optó ayer por acudir a la base central de la Ertzaintza, en Erandio, para exponer públicamente las líneas de su programa de gobierno en esta materia y reunirse con responsables del cuerpo policial y del Departamento de Seguridad. Esta infraestructura, inaugurada en 2000, alberga a un importante número de unidades policiales y de servicios administrativos.

El gran cuartel de Erandio Goikoa -buena parte de él subterráneo- acoge la sede de la dirección de la Ertzaintza, así como las jefaturas de las cinco divisiones en que se estructura el cuerpo que dirige Gervasio Gabirondo, que son: Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos, Tráfico, Inspección y Administración, Policía de lo Criminal y Antiterrorista. Además, en la base, en la que trabajan a diario en torno a 1.500 personas, tienen sus dependencias unidades especializadas técnicas y de investigación que prestan apoyo al conjunto de comisarías de la Ertzaintza.

Ayer tan solo fue pública la visita a las instalaciones de la Unidad de Policía Científica, tal y como explicaron fuentes gubernamentales. En ese edificio trabajan aproximadamente un centenar de especialistas policiales, encargados de la realización de los informes periciales relacionados con las investigaciones lofoscópicas, balísticas, de genética forense, medicina legal, entre otras materiales. Desde el Departamento de Seguridad puntualizaron que se trata de «una unidad en permanente evolución investigadora, renovación tecnológica y formación científica». A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo