Los concursos de empresas en Araba se elevaron un 97,78% durante 2012

Las suspensiones de pagos en Hego Euskal Herria se incrementaron el año pasado en un 43,6% hasta alcanzar a 639 compañías. Destaca Araba con un incremento del 97,78%. En el Estado español sumaron 7.468 procedimientos concursales, un 36% más. La crisis está apretando más con el paso del tiempo a Hego Euskal Herria, según explica la agencia de rating Axesor. La falta de financiación, por otra parte, ha obligado a las empresas vascas a ampliar capital.


Los trabajadores de Alfa denuncian que Kutxabank «impone» los despidos

La plantilla de Alfa llevó ayer a cabo su tercer día de huelga contra el ERE de suspensión para 87 empleados impuesto por la empresa y denunció la actitud de Kutxabank, principal acreedor de la deuda de la empresa, por «imponer» los despidos y las reducciones salariales.





Transportistas y operarios de Arcelor denuncian el último accidente mortal

Trabajadores de Arcelor Mittal y transportistas se concentraron ayer junto a la planta de la multinacional en Olaberria, escenario del último accidente laboral, en el que un camionero de 39 años falleció atrapado por su camión. El martes, otro operario murió en Tubacex de Amurrio.





Crónica | desahucio en gasteiz

Kutxabank cede y paraliza un lanzamiento en Aranbizkarra

Más de doscientas personas, convocadas por Kale-ratzeak Stop Araba, se concentraron ayer frente al número 3 de la Plaza Vascongadas de Gasteiz para defender a una vecina sobre la que pesaba un lanzamiento hipotecario. Una mujer de 40 años que, de momento, podrá continuar en su casa, ya que Kutxabank ha decidido suspender el desahucio.






Unai Sordo renueva por cuatro años más en la secretaría general de CCOO

El X Congreso de CCOO de Euskadi renovó a Unai Sordo con el 96% de los votos al frente de la segunda central sindical de la CAV. La nueva ejecutiva cuenta con 22 miembros, de los que quince entran por primera vez. Habrá nueve mujeres en el órgano de dirección.




El presidente del Parlamento europeo, «estupefacto» por las contradicciones del FMI

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, criticó ayer la recomendación del FMI a Portugal de que aplique más recortes, y aseguró sentirse «estupefacto» por las contradicciones del organismo en esa materia.