GARA > Idatzia > Ekonomia

Vascofar presenta un ERE que contempla el despido de 44 trabajadores

GARA |

La cooperativa farmacéutica Vascofar presentó ayer un ERE de extinción que afectará a 44 trabajadores, así como su intención de externalizar el servicio de distribución de medicamentos. Según explicó LAB, la empresa ya «amenazó» con estos despidos ante la falta de un acuerdo que suponía la reducción salarial de casi un 40%.

En julio, Viscofar propuso que el comité de empresa firmara un nuevo acuerdo para que se dejase de aplicar el convenio de empresa y las condiciones que se aplicaran a los trabajadores fueran las establecidas por el convenio estatal de «distribución de farmacéuticos», según LAB. Añadió que la propuesta de la cooperativa incluía una doble escala salarial. LAB rechazó tal propuesta por la «división» que creaba entre los trabajadores.

El comité de empresa rechazó la propuesta de LAB, que pretendía que el propio comité dejara de hacer «oídos sordos» a lo expresado por la plantilla y presentara un calendario de movilizaciones para la negociación del convenio de Vascofar y su blindaje.

Alertó de que existe el «peligro» de que en julio desaparezca el convenio y se les aplique el convenio estatal, «en consecuencia del ataque a la negociación colectiva que se recoge en la reforma laboral del PP».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo