GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua empeora la previsión de caída del PIB del 0,8 al 1,1%

GARA |

La economía vasca caerá este año un 1,1%, tres décimas más de lo contemplado el pasado mes de noviembre, según el Gobierno de Lakua, que prevé sin embargo que se modere la destrucción de puestos de trabajo.

La Dirección de Economía y Planificación del Ejecutivo autonómico da a conocer estas previsiones en la publicación «Coyuntura en un clic», donde se recoge que frente a la destrucción de 23.000 puestos de trabajo en 2012, este año se espera que se modere esta tendencia y que finalice con 19.000 empleos menos. La tasa de paro se situará en un 12%, mientras que la de 2012 ha sido de un 12,7%.

Según estas previsiones, el PIB al cierre de 2012 bajará un 1,1%, una décima menos de lo que barajaba en el mes de noviembre del pasado año.

Los ritmos de descenso se irán suavizando a lo largo de 2013, aunque no se recuperarán las tasas positivas. Así, el primer trimestre el PIB caerá un 1,6%, el segundo un 1,4%, el tercero un 1% y el cuarto un 0,3%. Por sectores, en el primario las previsiones apuntan a que se dé un descenso del 6,3%, del 1,8% en industria, del 4,4% en construcción y del 0,4% en servicios.

Según esta publicación, la demanda interna continuará siendo débil y su aportación al crecimiento del PIB será negativa (-1,8). El gasto en consumo de los hogares descenderá (-1,1) entre otras razones, por el aumento de los impuestos y por el deterioro del mercado laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo