GARA > Idatzia > Ekonomia

Facua afirma que los supuestos descuentos de las eléctricas encarecen hasta un 11% la factura

GARA | MADRID

Facua-Consumidores en Acción asegura que las compañías eléctricas ofrecen a los consumidores unos «supuestos descuentos» que, en vez de abaratar el recibo, encarecen la factura en un 11%.

La asociación denuncia esta práctica en un informe llamado «Las mentiras de las eléctricas», en el que además alude a la «publicidad engañosa del sector» y a «las prácticas fraudulentas de sus comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que no existen o están condicionados a la contratación de servicios adicionales».

Facua ha llegado a estas conclusiones tras analizar las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON frente a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) fijada por el Gobierno español desde enero.

Ante esta situación, indica, abandonar la TUR es «una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías».

Los contratos fuera de la TUR, afirma, «recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que solo afecta a la tarifa regulada».

Por este motivo, considera que el Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación y llama a los usuarios a denunciar los fraudes, para lo que ha puesto en marcha una campaña, «Lucha contra los fraudes en el sector eléctrico».

Servicios adicionales

Al analizar casos concretos, Facua indica que Gas Natural Fenosa tiene dos ofertas, una con descuentos del 15% y otra del 20%, que obligan a contratar servicios adicionales y que, a efectos prácticos, acaban encareciendo el recibo un 3,6% y un 8,5%, respectivamente.

Iberdrola tiene una tarifa idéntica a la TUR, pero añade un «servicio de protección de pagos» que cuesta 0,96 euros al mes y encarece la factura un 1,2%. Además, dispone de una oferta con un descuento del 10% que en realidad no se aplica sobre la TUR, sino sobre una tarifa más cara, de forma que el descuento real es del 2,5%, a lo que se añade también el «servicio de protección», con lo que se paga un 6,8% más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo