Transportistas y operarios de Arcelor denuncian el último accidente mortal
Trabajadores de Arcelor Mittal y transportistas se concentraron ayer junto a la planta de la multinacional en Olaberria, escenario del último accidente laboral, en el que un camionero de 39 años falleció atrapado por su camión. El martes, otro operario murió en Tubacex de Amurrio.
GARA |
La concentración, convocada por el comité de empresa de Arcelor, se desarrolló a partir de las 13:30 horas junto a la báscula del Hotel Castillo, bajo el lema «Lan istripu gehiagorik ez!». Además, el sindicato de transportistas autónomos Hiru hizo un llamamiento a todos los profesionales del transporte a colocar un lazo negro en un lugar visible de su vehículo durante 24 horas para solidarizarse con la familia del transportista fallecido el jueves por la tarde en la planta de Arcelor en Olaberria.
Hiru denunció que la mayor parte de los accidentes laborales de los camioneros «tiene como origen los ritmos de trabajo que se imponen o las presiones que se ejercen por parte de las empresas». Por ello, señaló que «es obligación tanto de las empresas como de las administraciones garantizar la seguridad y la salud del colectivo de transportistas, tanto en las carreteras como en las fábricas y en los almacenes».
El sindicato LAB, tras recordar que es el segundo accidente mortal del año, reiteró la necesidad de movilizarse «para conseguir terminar entre todos con esta tragedia», mientras ELA señalaba que, «con el pretexto de la crisis, la seguridad y salud laboral está siendo relegada a un inadmisible segundo plano».
Solidaridad de la Diputación
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa, tras mostrar su «pesar y solidaridad» a los familiares, compañeros y amigos del trabajador, destacó la importancia de «crear un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro». Para ello, cree necesario que los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas «actuemos de manera conjunta en la misma dirección».
Hiru denunció que la mayor parte de los accidentes laborales de los camioneros «tiene como origen los ritmos de trabajo que se imponen o las presiones que se ejercen por parte de las empresas».