GARA > Idatzia > Ekonomia

Unai Sordo renueva por cuatro años más en la secretaría general de CCOO

El X Congreso de CCOO de Euskadi renovó a Unai Sordo con el 96% de los votos al frente de la segunda central sindical de la CAV. La nueva ejecutiva cuenta con 22 miembros, de los que quince entran por primera vez. Habrá nueve mujeres en el órgano de dirección.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Unai Sordo, de 40 años, tendrá durante otros cuatro años la tarea de dirigir a CCOO de Euskadi. El décimo congreso avaló con 260 votos a favor, ocho en blanco y uno nulo la propuesta de continuidad planteada. Tras Tomás Tueros, Santi Bengoa y Josu Onaindi, es el cuarto máximo responsable de la central.

La principal tarea que se ha trazado Unai Sordo en este segundo mandato al frente de la central sindical es conseguir un frente sindical y social amplio para responder a las políticas neoliberales y garantizar que la negociación colectiva siga los parámetros del ámbito vasco. Admitió que la situación de la sociedad es «terriblemente peligrosa» debido a la grave crisis económica, el aumento del paro y los recortes en los servicios públicos y los derechos sociales y laborales. Por lo que destacó que es necesario un «fortalecimiento del sindicalismo».

Sin embargo, esa es una de las tareas que todavía no ha acometido en el ámbito vasco, ante la clara división existente, sobre todo, en la manera de responder desde Hego Eukal Herria a las reformas practicadas por los gobiernos españoles. CCOO solo compartió dos huelgas generales que se convocaron en suelo vasco con la mayoría sindical y social vascas.

En junio de 2000, en el séptimo congreso, Sordo asumió la Secretaría de Juventud de CCOO Euskadi, cargo que compatibilizó con tareas de organización en el territorio de Bizkaia. En el octavo Congreso de 2004, pasó a ser responsable territorial de Bizkaia. En esos últimos cuatro años estuvo vinculado directamente al área de seguimiento de Elecciones Sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que ha llevado a cabo CCOO Euskadi en este último periodo. En 2009 fue elegido secretario general en sustitución de Josu Onaindi.

También se respaldó a la nueva comisión ejecutiva que estará compuesta por 22 integrantes, quince de ellos acceden por primera vez y son nueve las mujeres que ocuparán cargos en la ejecutiva de CCOO de Euskadi.

En la Comisión Ejecutiva se mantienen los nombres de Unai Sordo, Felisa Piedra, Loli García, Mari Cruz Vicente, Sabino Santolalla, José María García, Mikel Vázquez y Pablo García de Vicuña. Las nuevas incorporaciones son: Alfonso Ríos, Oscar Arenas, Estibaliz Montero, Garbiñe Espejo, Marcial Moreta, Esther Piñeiro, Javier Gómez, Maite Garabieta, Mónica Llorente, Raquel Díaz, Txema Herrero, Mikel Paños, Iñigo Garduño, Alfredo Izquierdo y Enrique Marcos.

NUEVA EJECUTIVA

La nueva ejecutiva estará formada por 22 personas, de las que 15 son nuevas incorporaciones. Habrá nueve mujeres. Renuevan Felisa Piedra, Loli García, Mari Cruz Vicente, Sabino Santolalla, José María García, Mikel Vázquez y Pablo García de Vicuña.

OBJETIVOS

Entre los aspectos que el nuevo secretario general planteó en el desarrollo del congreso, figuran conseguir un «frente sindical» para hacer frente al neoliberalismo, a la vez que pidió un acuerdo para garantizar el ámbito vasco de los convenios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo