GARA > Idatzia > Euskal Herria

La tamborrada de Donostia rebasará la cifra de 15.000 personas participantes

Donostia ya respira a ritmo de tambores. Los ensayos se dejan oír a lo largo y ancho de la capital guipuzcoana, con el objetivo de tener todo listo para el próximo fin de semana. Serán más de 15.000 las personas que tomarán parte en las tamborradas de adultos.

Imanol INTZIARTE |

Las tamborradas de adultos de Donostia alcanzarán los 15.143 participantes, superando en casi un millar las 14.214 personas del año pasado. Más de un tercio serán mujeres, cuya presencia continúa en progresión.

Muestra de ello es que más del 91% de las 126 tamborradas son mixtas, entre ellas las seis que debutan este año: Sociedad Pueblo Ardatza, Amaikak Bat, Sheshenarena, Presentación de María, Uliazpi y Katu Arraiak. Además, Lurgorri Kaialde se ha dividido en dos.

El alcalde Juan Karlos Izagirre y la delegada de Cultura Nerea Txapartegi presentaron ayer el programa, en el que destacaron tres novedades. La primera tendrá lugar el mediodía del día 19 en la terraza de Alderdi Eder, donde 1.400 representantes de todas la tamborradas de la ciudad, tanto adultas como infantiles, interpretarán el que fuera himno de la ciudad en 2013. Este acto, enmarcado dentro del programa del bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad, contará asimismo con la presencia de la Banda Municipal de Txistularis, un coro y un grupo de dantzaris.

Pioneras de Kresala

Como segundo aspecto destacado, el Ayuntamiento ha invitado a seis mujeres a izar en la medianoche del 19 la ikurriña en la balconada de la plaza de la Constitución mientras el alcalde iza la bandera de Donostia. Las seis tomaron parte en 1980 en la tamborrada de Kresala, la primera en incorporar a las mujeres, y cuatro de ellas continúan en activo. El año pasado se invitó a protagonizar este acto, que tiene vocación de continuidad, al alcalde de la ciudad polaca de Wroclaw, que en 2016 compartirá la capitalidad europea de la cultura con Donostia.

La tercera novedad será la presencia en esa misma balconada de 132 vecinos y vecinas -la mitad en la izada y la mitad en la arriada- elegidos entre las casi 3.000 personas apuntadas. El sorteo tendrá lugar el lunes a las 19.00 en el salón de plenos municipal, y el tambor mayor y la general de la tamborrada infantil ejercerán como manos inocentes. El resultado se podrá consultar en donostia.org.

Izagirre y Txapartegi hicieron un llamamiento a disfrutar de la fiesta primando el respeto y la igualdad, desde el rechazo a cualquier agresión sexista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo