GARA > Idatzia > Euskal Herria

Repueblan con ejemplares de angulas la zona alta de la cuenca del río Urola

p016_f02.jpg

I.I. |

Técnicos de Azti-Tecnalia procedieron en la mañana de ayer a la suelta de angulas en la zona alta de la cuenca del río Urola, concretamente en el término municipal de Azkoitia (Gipuzkoa). La acción está promovida y financiada por la Agencia Vasca del Agua (URA), y cuenta con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua.

Los pescadores que colaboran con este proyecto capturaron el jueves los ejemplares en la parte baja del cauce, cerca de la desembocadura en Zumaia. Estos ejemplares fueron liberados ayer por la mañana en la parte alta de la cuenca, en «zonas de alta calidad para el desarrollo de las angulas y que actualmente no cuentan con poblaciones de esta especie».

En los últimos años se ha ejecutado una experiencia piloto en el río Oria, testando tres fórmulas de repoblación diferentes. La primera, acometida en junio de 2011, consistió en translocar más de 2.400 angulones y anguilas salvajes recogidas en la estación de captura de Orbeldi (curso bajo del río) durante su migración de remonte aguas arriba a Ursuaran.

Las otras dos consistieron en la suelta de 6,4 kilogramos de angulas recogidas por pescadores. La mitad se reintrodujeron directamente en el río a la altura de Zegama; y la otra mitad se engordó durante dos meses en la escuela de Acuicultura de Mutriku, para posteriormente liberarlas en el río Agauntza, en Ataun.

Las tres modalidades han ofrecido resultados prometedores, ya que las angulas han sobrevivido y crecido de manera notable. De este modo, las translocaciones propician que las anguilas ocupen zonas de los ríos de las que habían desaparecido por la presencia de obstáculos que no permitían su colonización, pero con un hábitat de alta calidad para la especie, lo que incrementa sus posibilidades de supervivencia.

Las administraciones han decidido repetir la experiencia en otras cuencas, translocando directamente angulas provenientes de la pesquería aguas arriba, una fórmula que presenta mayores tasas de supervivencia y crecimiento que la opción del engorde, así como menor riesgo de contagio de enfermedades y coste económico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo