GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Garinoain, con síntomas de «profunda ebriedad», se enfrenta a vecinos

GARA |

La asociación Aupa Garinoain informó ayer de que este jueves el alcalde ultraderechista Javier Echarri insultó a varios vecinos con cuando «parecía estar en un profundo estado de embriaguez». La nota, que se basa en el testimonio de media docena de testigos, afirma que el alcalde les increpó y les insultó llamándoles «cobardes» y «asquerosos» y realizando comentarios de corte machista a unas mujeres a las puertas del consistorio.

Los vecinos del pueblo relatan que el alcalde «apenas se sostenía en pie, olía a alcohol y balbuceaba», En un momento dado, Echarri -que hace unos meses fue intervenido por problemas cardíacos- se puso con los brazos en cruz diciendo «vosotros queréis matarme, pero yo no me voy a morir».

Tras este incidente, acudió a una cita oficial en el Ayuntamiento del pueblo vecino, Barasoain. Aupa Garinoain asegura que la intención inicial del alcalde era coger su coche, pero que ante las advertencias de los vecinos de que llamarían a la policía porque «en su estado no estaba en condiciones de conducir», finalmente, se sentó en el asiento del copiloto «con la ventanilla abierta pese al frío» y condujo un compañero suyo. A su salida del Ayuntamiento de Barasoain (dos horas después del primer incidente) «apenas era capaz de andar en línea recta».

Los vecinos lamentan el bochorno y denuncian que un alcalde «no puede acudir en ese estado a dialogar con otro representante público». Por todo ello, exigen la dimisión inmediata y disculpas públicas.

DNE obtuvo un 5% de los votos en Garinoain tras presentarse como única candidatura a las elecciones, sin que tuvieran conocimiento de ello los vecinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo